Directorio de Ongs y entidades sin ánimo de lucro

En este apartado figuran las entidades que no se ajustan al resto de categorías pero merecen formar parte de nuestro directorio

Índice de materias

Si te interesan otras áreas, pulsa en aquella materia que más se ajuste a lo que estás buscando.

violencia de genero

Violencia de género

Cualquier forma de maltrato o violencia contra la mujer, ya sea física o psicológica.

bullying o acoso escolar

Acoso escolar

Acoso o Bullying realizado por menores a menores en el entorno escolar o fuera de él.

Acoso laboral

Acoso laboral o Mobbing

Ayuda contra el acoso en el entorno de trabajo entre compañeros de trabajo de igual o diferente categoría.

Homofobia y transfobia

homofobia y transfobia

Ataques físicos, verbales o psicológicos a personas miembros del colectivo LGTBI de cualquier tipo.

icono racismo

Racismo y xenofobia

Discriminación de cualquier tipo por motivos de raza, nacionalidad o credo.

lucha contra las adicciones

Adicciones

Alcoholismo, drogadicción, ludopatía, tabaquismo y cualquier otro tipo de dependencia y adicción

Otras

Otras formas de abuso, maltrato, acoso y demás problemas de exclusión y marginación

violencia de genero

Violencia de género

Cualquier forma de maltrato o violencia contra la mujer, ya sea física o psicológica.

bullying o acoso escolar

Acoso escolar

Acoso o Bullying realizado por menores a menores en el entorno escolar o fuera de él.

Acoso laboral

Acoso laboral o Mobbing

Ayuda contra el acoso en el entorno de trabajo entre compañeros de trabajo de igual o diferente categoría.

Homofobia y transfobia

homofobia y transfobia

Ataques físicos, verbales o psicológicos a personas miembros del colectivo LGTBI de cualquier tipo.

icono racismo

Racismo y xenofobia

Discriminación de cualquier tipo por motivos de raza, nacionalidad o credo.

lucha contra las adicciones

Adicciones

Alcoholismo, drogadicción, ludopatía, tabaquismo y cualquier otro tipo de dependencia y adicción

Otras

Otras formas de abuso, maltrato, acoso y demás problemas de exclusión y marginación

Directorio de otras materias

Deseamos que encuentres la ayuda que necesitas. 
Si lo logras, por favor comunícanoslo para que podamos saber que nuestra labor se está llevando a cabo como deseamos.

Búsqueda por áreas de actuación

Esta categoría del directorio no se ordena por comunidades autónomas. Dado que el área de actuación de las entidades reseñadas es amplio, hemos optado por una clasificación basado en el tipo de actuación. 

Pobreza

ONG fundada por el Padre Ángel cuyo objetivo es ayudar a los más desfavorecidos, a paliar la pobreza infantil, al maltrato de la mujer, a ayudar a familias en riesgo de pobreza, a inmigrantes en situación difícil. También tenemos proyectos internacionales en todos los continentes, y ayuda al refugiado.

Somos una organización sin ánimo de lucro de interés en la atención social, que trabaja por la promoción de los derechos, la protección, la igualdad, la cultura, la convivencia, la educación y el bienestar de las personas. Desarrollamos, entre otros, proyectos y servicios sociales destinados a la infancia, las familias, la mujer, personas con discapacidad, migrantes o personas en situación de vulnerabilidad desigualdad

Recuperamos productos nuevos no alimentarios de las empresas y los entregamos a entidades que trabajan contra la exclusión social.
Así conseguimos la utilización de los productos, contribuimos a reducir los desechos y preservamos el medio ambiente de productos contaminantes.
Estamos en continuo contacto con las empresas, con el fin de localizar los productos más demandados.
Queremos ser un intermediario activo y eficaz.
Nos comprometemos a dar a quien más necesita, con la garantía de que los productos donados no son reintroducidos en el mercado.

Todas las personas por el hecho de serlo tenemos una dignidad y unos derechos. Sin embargo, las personas sin hogar cada día ven vulnerado su derecho a la vivienda, a la salud, a ser tratado con la dignidad que cualquier persona merece. Esta realidad permanece en muchas ocasiones oculta, silenciada, muteada. Pero… ¡no podemos dejar que se llegue a eso! Es importante visibilizar esta realidad porque será el primer paso para combatirla ¿Le quitas el MUTE?

Por un mundo sin hambre. Contra las consecuencias y las causas de la desnutrición en 50 países. Más de 7000 profesionales humanitarios compartimos esta visión.

La misión de Homeless Entrepreneur es promover el empoderamiento económico y la reducción de la pobreza a través del trabajo y la ciudadanía activa, para que las personas que viven en la exclusión social puedan mejorar su calidad de vida.
Creemos que cada ciudadano tiene la oportunidad de participar independientemente de su edad, género, preferencia sexual, alianza política o creencia religiosa. Os invitamos a todos a uniros a nuestra misión.

Tratamos de incidir en el ámbito social, político y mediático para que conseguir que nadie viva en la calle sea un objetivo compartido.
Trabajamos para transformar actitudes y percepciones de la ciudadanía con relación al sinhogarismo, generar nuevas narrativas mediáticas y queremos influir en la agenda política y en el desarrollo de las políticas públicas para que sean una respuesta a las necesidades de las personas sin hogar.
Para influir más y mejor en el ámbito político e impulsar el cambio social necesario, la alianza y colaboración con instituciones públicas y otras entidades sociales del tercer sector es imprescindible. Por ello, lideramos el Observatorio Hatento sobre delitos de odio contra personas sin hogar (formado por distintas organizaciones de derechos humanos) y el Espacio de Cooperación para promover la aplicación del método Housing First en España (en el que participan administraciones públicas de distintos niveles de gobierno, además de entidades sociales especializadas).

1 de cada 3 niños y niñas en España vive por debajo del umbral de la pobreza.
Somos el país con mayor abandono escolar de la UE.
El 80% de los niños y niñas pobres serán personas adultas pobres.
La tasa de paro femenina sigue siendo 3 puntos más alta que la masculina.
Apoyamos a la infancia, la adolescencia y a las familias en riesgo de exclusión en España a través de nuestro programa “Aquí también”.

 

La Fundación Altius es una entidad social sin ánimo de lucro que se constituye el 9 de abril de 2002. Desde su inicio, complementa la misión de la Universidad Francisco de Vitoria para la transformación de la sociedad según los valores del humanismo cristiano a través de la acción social a favor de los colectivos más vulnerables promoviendo su inserción social y laboral.

Fundamentamos nuestra acción en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas.
Promovemos el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos humanos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social.

En AIRES trabajamos para apoyar e impulsar la inclusión social –residencial, relacional, económica- a través de modelos innovadores basados en el respeto a la autodeterminación de la persona que faciliten el restablecimiento de su proyecto de vida. Nos basamos en defensa del derecho a una vivienda digna, estable y asequible y de un acompañamiento social comprometido con cada persona, de calidad técnica y humana.

Desde el trabajo conjunto de entidades sociales protegemos, promovemos y defendemos los derechos de los niños, niñas y adolescentes conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

 

Queremos un futuro sin pobreza. En los últimos 15 años se ha conseguido reducir la pobreza extrema a la mitad. Es una buena noticia, pero insuficiente. Por eso nuestro trabajo está orientado a acabar con las desigualdades sociales y económicas, que son el origen del problema. La pobreza es inaceptable. Y evitable.

EAPN (European Anti Poverty Network) es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembro de la Unión Europea. Creada en diciembre de 1990, trabaja para la erradicación de la pobreza y la exclusión social, buscando permitir que aquellas personas que sufren la pobreza y la exclusión social puedan ejercer sus derechos y deberes.

Plan International es una Organización No Gubernamental (ONG) fundada en 1937 que defiende la educación e igualdad de las niñas, los derechos de la infancia y la igualdad de género desde una perspectiva apolítica.
Trabajamos por la igualdad de oportunidades de niños y niñas en más de 65 países de África, Asia y Latinoamérica. Nuestra ONG cuenta con casi 80 años de historia, durante los cuales, Plan International ha prestado ayuda humanitaria en zonas de guerra, emergencias y zonas de conflicto con refugiados y refugiadas.
Colaborando con Plan International no sólo apoyas la labor de una ONG centrada en la infancia, sino que ayudarás al desarrollo de comunidades en las que las niñas son las menos favorecidas.

Acción para el Desarrollo y la Igualdad, es una organización no lucrativa que trabaja en favor de un desarrollo humano sostenible, justo y solidario a través de la promoción y defensa de los derechos humanos, sociales, económicos y culturales, la equidad de género y la participación comunitaria.
Acción para el Desarrollo y la Igualdad está constituida por personas procedentes del campo de la acción social y la cooperación internacional, que hemos experimentado personalmente las fortalezas y debilidades de estos sectores trabajando en programas nacionales e internacionales de desarrollo local; erradicación de la pobreza; grupos en riesgo de exclusión por su origen social, económico o cultural; infancia; derechos de la mujer; víctimas de la violencia de género y personas con discapacidad.

Fundación Aldaba es una entidad privada y sin ánimo de lucro, que desde 1999 tiene un único objetivo: generar nuevos servicios que redunden en el desarrollo del sistema de los servicios sociales y en el bienestar de los ciudadanos más desprotegidos. 

Nuestra misión es la lucha contra el hambre, el subdesarrollo y la falta de instrucción y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.

El Servicio Capuchino para el Desarrollo y la Solidaridad es una organización sin fines de lucro que trabaja en el campo de la acción social y la cooperación al desarrollo.

Infancia

Los abusos sexuales infantiles representan un problema mucho más amplio de lo que se cree. Se estima que una de cada 4 niñas y uno de cada 7 niños sufre, antes de cumplir los 17 años de edad, este tipo de maltrato, que sucede en todos los niveles sociales y en la mayoría de los casos lo cometen los familiares y allegados, de forma repetida.
Este es, además, el principal motivo que ocasiona que se silencie en un alto porcentaje de los casos, alrededor del 86 por ciento.
La campaña de prevención de ASPASI se ocupa de sensibilizar, nunca alarmar, a todos los que están en contacto con los niños para que estén advertidos de la existencia de este maltrato y puedan, por consiguiente, aprender a defender al niño en este aspecto, enseñando a detectar si ha sido abusado, y a saber cómo actuar en caso necesario.

Empezamos a trabajar en España hace más de 20 años y hoy atendemos diariamente a más de 5.000 niños, niñas y sus familias a través de programas en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco que buscan romper el círculo de transmisión de la pobreza de padres a hijos a través de la educación.
En toda España, incidimos sobre los Gobiernos y las instituciones locales y nacionales, para reforzar unos sistemas de protección de la infancia que tengan en cuenta su opinión, que permitan prevenir y acabar con todas las formas de violencia contra los niños y que sitúen la lucha contra la pobreza infantil como una prioridad.

Si hay algo que tienen en común todos los niños del mundo, sin excepción, son sus derechos. Hayan nacido donde hayan nacido, tengan el color de piel que tengan y sea cual sea su condición económica o sexual, todos los niños del mundo tienen los mismos derechos.
Todo nuestro trabajo se mueve en torno a esta certeza, que queda reflejada en la Convención sobre los Derechos del Niño, y que es la brújula, no solo de nuestro día a día, sino de todas las personas que trabajan por la infancia.

la Asociación Contra los Abusos Sexuales en la Infancia tiene como finalidad la información y concienciación social sobre las consecuencias o secuelas que representan los abusos sexuales en la infancia Ayuda y apoyo a las víctimas de abusos sexuales en la infancia. Asesoramiento jurídico y psicológico. Orientación a familiares y entorno de las víctimas de abusos sexuales en la infancia.

La misión de PSF consiste en mejorar la situación emocional de la infancia que padece las consecuencias de conflictos armados, guerras o catástrofes naturales; mediante espectáculos cómicos realizados por payasos y payasas profesionales voluntarios.
Payasos Sin Fronteras desarrolla su actuación tanto a nivel nacional a favor de la infancia más desfavorecida en el estado español como a nivel internacional para la infancia refugiada y desplazada afectada por conflictos armados y desastres naturales.

la Asociación Contra los Abusos Sexuales en la Infancia tiene como finalidad la información y concienciación social sobre las consecuencias o secuelas que representan los abusos sexuales en la infancia Ayuda y apoyo a las víctimas de abusos sexuales en la infancia. Asesoramiento jurídico y psicológico. Orientación a familiares y entorno de las víctimas de abusos sexuales en la infancia.

La Fundación Pequeño Deseo tiene como misión hacer realidad los deseos de niños y niñas con enfermedades crónicas o de mal pronóstico con el fin de apoyarles anímicamente y hacer mas llevadera su enfermedad.
“A VECES CUMPLIR EL DESEO DE UN NIÑO ES SU MEJOR MEDICINA”
Está demostrado científicamente que el cumplimiento de un deseo genera en el niño emociones positivas que tienen un efecto enorme en su bienestar y mejoría física.
Preocupados por la humanización de los hospitales, apoyamos puntualmente actividades en los hospitales que hagan mas llevadera la estancia en los mismos: decoración de Aulas Hospitalarias, talleres con niños, salidas, apoyo a otras organizaciones, visitas a los niños, visitas de personajes en los hospitales…

La Fundación Aladinanació en 2005pero comenzó a gestarse cuatro años antes, cuando nuestro presidente, Paco Arango, pidió a un amigo que le buscase un proyecto en el que “mancharse las manos”. “Quería donar mi tiempo porque he tenido mucha suerte en la vida”, asegura el fundador. Así fue: visitó por primera vez el Hospital Niño Jesús la tarde de un miércoles de 2001 y ya no pudo dejarlo.
Hoy la Fundación Aladina es una realidad de la que se benefician cada año más de 1.500 niños, y familias, en los 13 hospitales con los que colabora.
Aladina proporciona apoyo integral a niños, adolescentes y familiares. Sabemos que tan importante como cuidar el cuerpo es atender el alma de nuestros pequeños valientes, por eso ofrecemos asistencia psicológica, emocional y material. Para ello contamos con la ayuda inestimable de nuestro gran equipo de voluntarios.

La Fundación ANAR (ayuda a niños y adolescentes en riesgo) es una organización sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1970, y se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Desde sus comienzos, la Fundación trabaja con los Hogares ANAR, casas de acogida para niños y adolescentes carentes de un ambiente familiar adecuado.

Infancia sin Fronteras es una organización no gubernamental para el desarrollo, constituida en 1998 como asociación sin ánimo de lucro, independiente, apolítica y laica.
Infancia sin Fronteras lleva a cabo todas sus actividades bajo un principio común: sentar las condiciones para el desarrollo y la convivencia pacífica de los pueblos; y aminorar los efectos de la guerra y los desastres naturales sobre la población civil. Dentro de esto damos prioridad a la infancia y a la madre, como grupos sociales más vulnerables ante estas situaciones, siendo siempre nuestra finalidad atender a las víctimas sin discriminación alguna.

Somos Somos la organización de atención directa a la infancia más grande de España. Nuestro trabajo tiene carácter internacional. Somos una entidad privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política.

Trabajamos con personal local en miles de comunidades en todo el mundo, esto nos hace estar más cerca de las personas para las que trabajamos y comprender mejor sus necesidades. Vivimos y trabajamos junto a los niños, sus familias y comunidades para ayudar a cambiar el mundo en el que viven para siempre.
Nuestra presencia en 100 países implica que podemos responder rápidamente a las emergencias, los conflictos y los desastres naturales. También utilizamos nuestra influencia y capacidad de actuación global para asegurar que el interés de los niños estén representados en todos los niveles, tanto locales, como gubernamentales e internacionales.

Trabajamos desde 1997 en la atención integral, prevención y sensibilización de los abusos sexuales a menores cometidos en el ámbito familiar y el entorno de confianza del niño o niña.

Salud

Médicos del Mundo es una asociación independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para las poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política. Nuestros proyectos se realizan tanto en España como en 19 países de América, África, Oriente Medio y Europa. Las personas voluntarias y profesionales que forman parte de nuestra organización tienen como principal misión trabajar para lograr cumplimiento del derecho fundamental a la salud y el disfrute de una vida digna para cualquier persona.

Somos una fundación sin ánimo de lucro que defiende los derechos humanos para que todas las personas, vivan donde vivan, puedan ejercer su derecho a la salud. No estamos vinculados a instituciones, creencias religiosas, ni ideologías políticas. Nos apoyan socios, donantes privados y fundaciones.
En 2003, un grupo de activistas decidimos organizarnos para conseguir que España y el resto del mundo dejaran de mirar hacia otro lado en la lucha contra el sida en los países empobrecidos; los más afectados. Hoy, en Salud por Derecho hacemos campañas, formulamos propuestas y hacemos incidencia política para defender el derecho a la salud desde la óptica de la justicia social y la desigualdad. Trabajamos poniendo el foco en los gobiernos y atendiendo a las causas y soluciones que aborden la vulneración del derecho a la salud de forma duradera.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad. La cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos. 

Somos una organización de acción médico-humanitaria: asistimos a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica. La acción humanitaria es un gesto solidario de sociedad civil a sociedad civil, de persona a persona, cuya finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos: esta es nuestra razón de ser.

La cirugía salva vidas. Quizás es posible que haya salvado la tuya y, casi con toda seguridad, debe haber salvado la vida de amigos o familiares tuyos. Por este motivo, es vital la defensa de nuestro derecho a recibir atención quirúrgica, cuando nuestra vida esté en peligro o una determinada cirugía pueda mejorar nuestra calidad de vida.
Cirugía Por la Vida es una organización de salud por la que, en el marco de los objetivos de Salud de Naciones Unidas, proporcionamos atención médica y quirúrgica a los niños de familias sin recursos en 30 países a través del mundo desde 1994.

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer es una entidad sin ánimo y de utilidad pública constituida en 1990 por madres y padres voluntarios afectados por el cáncer infantil. Niños con Cáncer está compuesta por 21 asociaciones que trabajan a lo largo del territorio nacional para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer, así como a sus familias, facilitándoles un tratamiento integral que vela también por la salud psicológica y social.

Somos una organización sin ánimo de lucro formada por pacientes, familiares, voluntarios, colaboradores y profesionales. Desarrollamos nuestra actividad en toda España.
Contamos con el apoyo de la sociedad civil para cumplir nuestra misión: financiar una investigación de calidad en cáncer que mejore la vida de las personas, en un entorno globalizado, involucrando a todos los sectores de la sociedad en la obtención de resultados. A través de nuestras ayudas promovemos el talento, la consolidación y estabilización del sistema de investigación e innovación en cáncer en España. 

CESIDA es la Coordinadora estatal de VIH y sida. Somos la entidad más representativa del movimiento ciudadano de VIH y sida del Estado español, con presencia en 17 Comunidades Autónomas. Nos fundamos en el año 2002 y en la actualidad somos la organización referente para abordar la realidad del VIH y sida en España.
CESIDA está formada por 76 entidades que representan a más de 120 organizaciones de todo el territorio español.

Otras

Somos una ONG dispuesta a cambiar el mundo porque creemos en la capacidad de la juventud para aportar soluciones a los problemas sociales

SOLIDARIOS lucha contra la exclusión desde el voluntariado y la concienciación social. Entendemos que para ello es necesario revisar el modelo social que la causa junto con las personas que la sufren. Aspiramos a una sociedad inclusiva, democrática y participativa y diversa. Promovemos el fortalecimiento de las redes sociales de apoyo y el empoderamiento de las personas, fomentando la igualdad de derechos y oportunidades.

Por su naturaleza este directorio se encuentra en continuo crecimiento

Si conoces alguna entidad que deba figurar aquí, no dejes de ponerte en contacto con nosotros. 
Gracias

Logo Open Hearts

Open Hearts.
Only human affairs.

649 553 605
openheartsayuda@gmail.com