Directorio de recursos para la ayuda contra las adicciones

En este directorio podrás encontrar los datos de organizaciones y entidades que trabajan en la lucha contra el contra las adicciones; Alcoholismo, ludopatía, tabaquismo, drogadicción, adicción a las nuevas tecnologías y otras.

lucha contra las adicciones

Índice de materias

Si te interesan otras áreas, pulsa en aquella materia que más se ajuste a lo que estás buscando.

violencia de genero

Violencia de género

Cualquier forma de maltrato o violencia contra la mujer, ya sea física o psicológica.

bullying o acoso escolar

Acoso escolar

Acoso o Bullying realizado por menores a menores en el entorno escolar o fuera de él.

Acoso laboral

Acoso laboral

Mobbing o acoso en el entorno de trabajo entre compañeros de trabajo de igual o diferente categoría.

Homofobia y transfobia

homofobia y transfobia

Ataques físicos, verbales o psicológicos a personas miembros del colectivo LGTBI de cualquier tipo.

icono racismo

Racismo y xenofobia

Discriminación de cualquier tipo por motivos de raza, nacionalidad o credo.

lucha contra las adicciones

Adicciones

Alcoholismo, drogadicción, ludopatía, tabaquismo y cualquier otro tipo de dependencia y adicción

Otras

Otras formas de abuso, maltrato, acoso y demás problemas de exclusión y marginación

violencia de genero

Violencia de género

Cualquier forma de maltrato o violencia contra la mujer, ya sea física o psicológica.

bullying o acoso escolar

Acoso escolar

Acoso o Bullying realizado por menores a menores en el entorno escolar o fuera de él.

Acoso laboral

Acoso laboral o Mobbing

Ayuda contra el acoso en el entorno de trabajo entre compañeros de trabajo de igual o diferente categoría.

Homofobia y transfobia

homofobia y transfobia

Ataques físicos, verbales o psicológicos a personas miembros del colectivo LGTBI de cualquier tipo.

icono racismo

Racismo y xenofobia

Discriminación de cualquier tipo por motivos de raza, nacionalidad o credo.

lucha contra las adicciones

Adicciones

Alcoholismo, drogadicción, ludopatía, tabaquismo y cualquier otro tipo de dependencia y adicción

Otras

Otras formas de abuso, maltrato, acoso y demás problemas de exclusión y marginación

Directorio de ayuda contra las adicciones

Deseamos que encuentres la ayuda que necesitas. 
Si lo logras, por favor comunícanoslo para que podamos saber que nuestra labor se está llevando a cabo como deseamos.

Búsqueda por comunidades autónomas

Andalucía

Somos una ONG de acción social sin ánimo de lucro que ayuda a las personas que lo necesitan,
ya sea por su situación de vulnerabilidad o por estar en riesgo de exclusión. Con especial interés en la lucha contra las adicciones.

La ASOCIACIÓN LIBRES DE ADICCIONES “CÁSTULO” (A.L.A.C.) Es una Entidad de CARÁCTER JURÍDICO, SIN ÁNIMO DE LUCRO que gestiona y sostenta un Centro de Atención al problema del Alcoholismo y otras Adicciones. Cuyas actuaciones principales van encaminadas hacia la Información, Prevención, Evaluación, Tratamiento, Formación, Autoayuda y Orientación e Inserción Socio-Laboral para personas con dependencia alcohólica.

La Fundación Girasol nace en 1984 como una organización benéfico-asistencial sin ánimo de lucro, con la vocación de intervenir en la resolución de todas las problemáticas derivadas del consumo de drogas, con especial énfasis en todas aquellas situaciones que generan exclusión social.

Desde Proyecto Hombre Almería hemos conseguido adaptarnos a la demanda social de la ciudad, procurando dar respuesta a las nuevas necesidades sociales de Almería. El desarrollo del trabajo terapéutico se enmarca en dos claves centrales: la ayuda mutua y una escala de valores apoyada en el respeto, la responsabilidad, la cooperación, el voluntariado, la confianza y la necesidad de compartir y comunicar.

Fiel a su compromiso de construir una sociedad más solidaria, más libre y más humana, Proyecto Hombre Sevilla trabaja en red con otras entidades afines del ámbito social con las que tiene puntos de encuentro común, tanto en lo metodológico como respecto a principios inspiradores y campos de actuación: menores, jóvenes, familias, personas con drogadicciones, voluntariado, mujeres, minorías étnicas, personas sin hogar, etc.

Asociación de ludópatas malagueños. Ayuda problemas con el juego en Málaga

Arpom es una entidad sin animo de lucro dedicada a la prestación de servicios hacia personas con problemas “adictivos” con el fin de lograr su normalización social. Disponemos de una Comunidad Terapéutica Rural en un entorno apropiado y más de 25 años de experiencia, usando una metodología específica de atención integral. El tratamiento y la atención es individualizada. En la entidad la calidad y la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios son nuestros objetivos básicos.

ASPREATO, Asociación para la Prevención y Apoyo al Drogodependiente, es una organización sin ánimo de lucro que nace en 1988, nuestra asociación es una entidad abierta que interviene en su entorno más inmediato, desarrollando programas de PREVENCIÓN y de INCORPORACIÓN SOCIAL desde hace mas de 30 años. 

La “Asociación HORIZONTE”, constituida en Marbella el 10 de agosto de 1983, es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, aconfesional y apolítica, no discriminatoria, que fomenta el voluntariado social y la profesionalidad, reivindicadora de la no violencia y del respeto a la libertad.

NOESSO (No Estás Solo/a) es la denominación con la que, un grupo de personas, apremiados por el sufrimiento de las familias con problemas de adicciones, y la ausencia de respuestas públicas o privadas, le llevaron a poner en marcha una entidad que se ha consolidado como un referente en el ámbito de la prevención y la intervención terapéutica con personas con problemas adicciones.

La atención sociosanitaria tiene por objeto prestar atención a todas las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones, desde un modelo de atención integrada, coordinado con la red sanitaria y de servicios sociales y adaptada a las necesidades individuales.

 


La Federación Andaluza ENLACE es una entidad sin ánimo de lucro que une a casi 100 entidades de Andalucía que intervienen en adicciones y otras situaciones de exclusión social.

Nuestra MISIÓN, es el abordaje integral de las adicciones, a través de la prevención, el tratamiento y reducción de daños. Atendiendo tanto a las personas con dicha problemática, como a sus familias, desde el enfoque bio-psico-social y partiendo de la capacidad que tiene la persona para hacerse cargo de su vida y tomar decisiones de forma autónoma; fomentando además un cambio en la percepción social de las adicciones.

Somos una Asociación con carácter social (sin ánimo de lucro) y de ámbito local, que trabajamos en la problemática de las drogodependencias y adicciones, dirigiendo nuestras actuaciones a la prevención, a la atención de la demanda y a la inclusión socio-laboral. Trabajando para la población general y las personas en riesgo de exclusión social.

Nuestro trabajo está basado en:
Prevenir los problemas de alcohol y otras drogas. 
Ofrecer tratamiento físico, psicológico y social a las personas que presentan problemas de adicciones y también a los familiares que los acompañan.
Reinsertar e integrar social y familarmente a las personas con problemas de alcohol y otras drogas.
Informar, difundir y ofrecer los servicios de los que disponemos

FAJER es la unión de 10 asociaciones andaluzas de Autoayuda y Ayuda Mutua para el jugador de azar y sus familiares ( Acojer, Agrajer, Alujer, Alsubjer, Amalajer, Aonujer, Aplijer, Asejer, Indalajer y Jarca).

La Asociación Cordobesa de Jugadores en Rehabilitación (ACOJER) es una entidad pionera en el tratamiento integral de la Ludopatía, cuyo gran equipo técnico y humano hace que su nombre se conozca en todo el territorio nacional. Durante los treinta y dos años que ACOJER lleva en funcionamiento desde su creación, ha prestado atención personalizada a más de 3.000 enfermos procedentes de todas las Comunidades Españolas, ofreciendo un éxito de rehabilitación a sus pacientes superior al 80%, porcentaje considerablemente alto en el mundo de las adicciones.

Asociación onubense de jugadores de azar rehabilitados


AGRAJER es una asociación sin ánimo de lucro. Nace en Granada el 11 de octubre de 1991, por la necesidad de los granadinos, afectados por la adicción al juego patológico, de recibir tratamiento. AGRAJER es una de las asociaciones que componen la Federación Andaluza de Jugadores Rehabilitados (FAJER).
Actualmente somos el único CENTRO DE TRATAMIENTO AMBULATORIO específico en la rehabilitación de la adicción al juego patológico y otras adicciones sin sustancias o no tóxicas que hay en la provincia de Granada, concertado con la Junta de Andalucía.

MADINAT es una federación sin ánimo de lucro formada por entidades a nivel provincial que trabaja en el ámbito de las adicciones, el VIH y la exclusión social que potencia la coordinación y la participación, la formación y el desarrollo de las entidades asociadas y el fortalecimiento del movimiento asociativo, que reivindica e intenta incidir en las políticas sociales para conseguir una sociedad más justa e igualitaria y mejorar así la calidad de vida de las personas afectadas por estas problemáticas.

La Asociación Sevillana de Jugadores de Azar en Rehabilitación (ASEJER) es una Asociación de Autoayuda y Ayuda Mutua, de carácter benéfico-social y sin ánimo de lucro, fundada en 1989, y cuyo objetivo es la atención y rehabilitación de todas aquellas personas afectadas por la adicción a los juegos de azar y a sus familiares.

La Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados F.A.A.R. nace oficialmente en 1983 como fruto del trabajo conjunto de seis Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados de la Comunidad Autónoma Andaluza.
Actualmente son 39 las Asociaciones Federadas y 2 asociadas que mantienen un total de más de 44 puntos de tratamiento repartidos por toda la geografía andaluza. Estos puntos de tratamiento bien son en régimen interno o en régimen ambulatorio

Si te gusta ayudar a los demás, si eres una persona solidaria o si quieres conocer otras realidades a la tuya, contacta con nosotros
A.L.AT. te ofrece la oportunidad de colaborar realizando una activada socializadora y, al mismo tiempo, personalmente gratificadora.
No existen limites edad, de sexo o de condición social para practicar la solidaridad. Lo que importa es echarse a andar y sentir la pasión por la justicia.

Nuestra misión: desde los inicios hemos tratado de reivindicar la situación de nuestros barrios, de nuestros participantes en los distintos proyectos y programas. Intentar conseguir una sociedad más justa e igualitaria a través de la participación, la formación e incidir en las políticas sociales y todo ello desde una perspectiva de género.

La Coordinadora de lucha contra las drogodependencias “Barrio Vivo” es una entidad sin ánimo de lucro creada en Algeciras en septiembre de 1990. Su creación surgió con la firme voluntad de apoyar, coordinar y orientar a todas aquellas personas y familias que tenían problemas con el mundo de las toxicomanías

Coordinadora Linense contra la Dependencia.

Inicialmente, nuestro objetivo consistía en facilitar, desarrollar, implementar y consolidar un Programa de Rehabilitación, con abordaje Interdisciplinar, que contemplara la Prevención, el Tratamiento y la Incorporación Socio-laboral y Familiar del paciente y familiares afectados por las Adicciones persiguiendo, no solo la abstinencia de sustancias psicoactivas y/o superación de conductas adictivas, sino el cambio hacia hábitos saludables que favorecieran un estilo de vida, promoviendo así el propio potencial y autonomía personal.
Actualmente, la misión de la Asociación pasa por ser no solo una Entidad de referencia en el campo de la Rehabilitación de las Adicciones, sino además un Centro Sanitario Especializado, donde profesionales del ámbito social y de la salud, atienden diversas problemáticas y trastornos psicológicos asociados a las relaciones familiares y de pareja, así como a la infancia y adolescencia.

ELIGE LA VIDA es una asociación sin ánimo de lucro formada por personas voluntarias que nos unimos para denunciar las injusticias que observamos en nuestro entorno y plantear soluciones. Nuestro propósito fundamental es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de drogodependencias, VIH/SIDA y exclusión social del área de Triana, jóvenes, familias… y mejorar la convivencia en el barrio. 

Somos un grupo de Profesionales, Médicos, Psicólogos, Educadores, Monitores… que durante todo este largo tiempo ha tratado de aliviar la situación problemática que el uso inadecuado de sustancias como la heroína, cocaína, alcohol, cánnabis, pastillas y otras sustancias, ha provocado en los jóvenes y sus familias.
Estamos muy contentos de poder celebrar 25 años y de que en todo este tiempo hayamos podido ayudar a tantas y tantas familias a poder recuperar e iniciar el rumbo de su vida.

NOESSO (No Estás Solo) es una asociación que pretende dar una respuesta integral a quienes sufren algún tipo de adicción, acompañando el pleno desarrollo de los jóvenes con problemas, y ofreciendo itinerarios de inserción sociolaboral a personas en riesgo de exclusión social.

 Nuestra MISIÓN es ayudar a crear cauces a la promoción humana y al desarrollo integral de hombres y mujeres en riesgo de exclusión social, mejorando su calidad de vida y disminiyendo los riesgos que ocasionan el consumo de sustancias tóxicas.Trabajamos con el fin de acercar a estas personas a los recursos de la Comunidad e impulsamos las medidas sociales que aminoren el carácter de marginación y rechazo que este sector de población genera al resto de la sociedad.

Dolmen, es una entidad comprometida con la sociedad y garantizar pleno acceso a los recurso primordial para nosotros. Para ello, ponemos a disposición de los usuarios y usuarias los recursos disponibles a nivel estatal y autonómico. Así como la información más importante relativa a las distintas guías sobre drogas, educación, familia, conflictos interfamiliares, internos y externos entre familias, Escuela de padres, Plan Nacionales sobre Drogas, etc.

Nuestra labor consiste en la atención especializada a personas con problemas de adicción y menores en situación de riesgo. Para ello empleamos técnicas de intervención biopsicosocial y familiar que impulsen un crecimiento pleno como ciudadanos con derechos y obligaciones y fomenten la autonomía gradual como mejor forma de integrarse en la sociedad. Así mismo, participamos en acciones de cooperación con países en vías de desarrollo.

l equipo de la Fundación Hogar Renacer lo conforman actualmente veintiocho personas. Muchas de ellas tienen ya una larga trayectoria profesional a sus espaldas. Esto supone, sin duda alguna, un valor añadido al trabajo diario.

Aragón

Prevención de drogodependencias en el marco de la promoción y la educación para la salud, dirigida a población infantil, adolescentes, joven, mujer, padres y madres, población en general, población en situación de especial vulnerabilidad y exclusión social.

El Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA) ofrece información y tratamiento personalizado, de orientación biopsicosocial, a usuarios con problemas de adicciones.

ABATTAR, es una Asociación fundada hace ya veintiún años, formada por un grupo de adictos rehabilitados, o en fase de rehabilitación de adicciones diversas, los cuales estamos comprometidos a ayudar desde nuestra experiencia, a aquellos que se encuentran en situaciones similares y tengan cualquier duda o problema, relacionado con las adicciones.

La Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza (FCSZ) tiene como misión llevar a cabo , en el ámbito de la Comunidad Aragonesa y de manera especifica en la provincia de Zaragoza , tareas de investigación, divulgación y prevención de los riesgos derivados de los diferentes tipos de adicciones y la atención a personas con problemas asociados a las mismas así como a sus familias, mediante una metodología educativo terapéutico basadas en las capacidades del individuo para resolver sus problemas.

Si tienes algún familiar con problemas de juego o que puede llegar a tenerlos, ¡LLÁMANOS!, será la mejor ayuda que le puedas prestar a él y a su familia ya que, la familia es directamente sufridora de la adicción. Embargos, problemas judiciales, agresividad en su comportamiento etc.

“Informamos y Prevenimos” a la población en general sobre la problemática del juego de azar, del alcohol o de las drogas y de sus graves consecuencias tanto en lo personal, familiar o socio-laboral.

 

Planes contra la droga de la DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA del Gobierno de Aragón.

Asociación de afectados por la droga de Jaca y Comarca

Desde Fundación Adsis acompañamos a personas con una problemática de adicción, ya sea producida por sustancias químicas (alcohol, nicotina, heroína, cocaína, marihuana, drogas de diseño, etc.) o por conductas o comportamientos (adicción a los juegos de azar, ciberadicciones, compra compulsiva, etc.).
Abordamos los procesos de deshabituación e inserción sociolaboral, para que la persona adquiera recursos y estrategias que permitan su incorporación social normalizada y autónoma.

Asturias

La Asociación Amigos contra la Droga tiene como objetivo emprender acciones de carácter asistencial y preventivo en el ámbito de las adicciones, apoyar a los familiares y elevar la calidad de vida de las personas con adicciones, potenciando su dignidad y su autonomía, así como su inclusión en el entorno social a través de programas de intervención integrales que se desarrollen en el medio urbano y aprovechen los recursos de la comunidad.

La Asociación Servicio Interdisciplinar de Atención a las Drogodependencias (SIAD), es una asociación fundada en 1987 que interviene en todos los campos sociales, principalmente en el jurídico-penitenciario.
Se basa en el abordaje de la prevención, tratamiento, inserción, formación e investigación en distintos campos.

ARAIS es una asociación sin ánimo de lucro dedicada desde 1991 a la intervención en adicciones, que apuesta por el individuo como sujeto activo de su propio cambio.
Partimos de una formulación biopsicosocial y multifactorial, en la cual entendemos que la adicción se inicia y se mantiene por unas complejas interacciones entre vulnerabilidad, contexto, conducta y sus consecuencias. Dicho enfoque nos permite flexibilizar nuestros programas, atendiendo las necesidades particulares de cada individuo.

La Fundación Centro Español de Solidaridad Principado de Asturias (C.E.S.P.A.) se constituye como soporte jurídico de Proyecto Hombre de Asturias. Se crea en 1987 con el fin de desarrollar los programas de Proyecto Hombre en el Principado de Asturias.
Desde entonces, la actividad de la fundación ha centrado sus esfuerzos en la puesta en marcha de acciones para ayudar a las personas con problemas relacionados con el abuso de drogas, poniendo en marcha programas de prevención, tratamiento e incorporación social.

Es una asociación de auto-ayuda. Tratamos la adicción a los juegos de azar, como son: Máquinas tragaperras, juegos de casino, bingo, loterías, cartas, apuestas on-line, etc.
Estamos en Oviedo y tratamos a personas de todo el Principado de Asturias, siendo la asociación más numerosa y activa de la región. Somos integrantes del Consejo del juego del Principado de Asturias. Somos miembros de FEJAR, la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados.

La Asociación Rehabilitación en Drogodependencias R.E.D. , que gestiona el Centro Terapéutico R.E.D. es una entidad de intervención en adicciones desde un enfoque biopsicosocial, educativo e integrador, dirigido a la rehabilitación integral, reestructuración familiar y autonomía personal. Aplicando la perspectiva de género a todas las intervenciones y actuaciones contempladas en el plan de Intervención.

Desde Fundación Adsis acompañamos a personas con una problemática de adicción, ya sea producida por sustancias químicas (alcohol, nicotina, heroína, cocaína, marihuana, drogas de diseño, etc.) o por conductas o comportamientos (adicción a los juegos de azar, ciberadicciones, compra compulsiva, etc.).
Abordamos los procesos de deshabituación e inserción sociolaboral, para que la persona adquiera recursos y estrategias que permitan su incorporación social normalizada y autónoma.

La Asociación Caer y Levantarse (CAYLE), nace con la vocación de ofrecer un punto de encuentro, donde las personas que padecen un trastorno por juego de azar u otras adicciones comportamentales (compras compulsivas o adicción a videojuegos o nuevas tecnologías), encuentren la ayuda y comprensión necesarias para revertir el halo autodestructivo de hábitos, actitudes y actuaciones erróneas que le han llevado a la pérdida total de control de sus impulsos.

Baleares

La ludopatía o juego patológico es un trastorno adictivo que precisa tratamiento especializado. La Associació Juguesca ofrece tratamiento de la ludopatía, mediante terapia individual y de grupo y ofrece, asimismo, tratamiento psicológico para otras adicciones como pueden ser: adicción a internet y las nuevas tecnologías, compras compulsivas, trastornos alimentarios, adicción al trabajo, al sexo, …

El Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB) está constituido por profesionales de la rama sanitaria, psicología y social altamente cualificados para dar respuesta inmediata a cualquier cuestión relacionada con las drogodependencias y otras adicciones.

Nuestro compromiso con la sociedad se concreta en ofrecer tratamientos para que las personas drogodependientes puedan vivir una vida libre de adicciones.
Para dar una respuesta a esta problemática, Projecte Home Balears se estructura en áreas de trabajo. Esta división permite optimizar los recursos de nuestra entidad, obteniendo unos altos estándares de satisfacción tanto en personal remunerado y voluntario, personas en tratamiento y familiares de éstas.

Remar se constituye fundamentalmente para ayuda moral, cultural, material y espiritual a personas marginadas socialmente. Esta ayuda se adapta a las necesidades de cada persona y es de carácter voluntario y gratuito.
Es una organización católica.

Canarias

Yrichen significa espiga en el lenguaje aborigen canario.
Creemos que lo más importante y lo primero para nosotros, y para nuestra Organización, son las personas con problemas de adicciones y sus familias. Ello justifica nuestra existencia.
Creemos en el trabajo en equipo porque facilita la creatividad, el desarrollo personal e institucional, y hace eficaz nuestro trabajo.
Creemos que es fundamental la calidad humana en el trato con las personas.
Fomentamos un clima de compañerismo y respeto que facilite y refuerce la cohesión de todo el equipo.

Fue creada con la idea de evitar que los residentes canarios con problemas de adicción obligatoriamente tuviesen que ir a un internado a la Península o al extranjero, con la traumática separación familiar y los posteriores problemas de reinserción, tanto familiares como laborales a la vuelta

Desde Fundación Adsis acompañamos a personas con una problemática de adicción, ya sea producida por sustancias químicas (alcohol, nicotina, heroína, cocaína, marihuana, drogas de diseño, etc.) o por conductas o comportamientos (adicción a los juegos de azar, ciberadicciones, compra compulsiva, etc.).
Abordamos los procesos de deshabituación e inserción sociolaboral, para que la persona adquiera recursos y estrategias que permitan su incorporación social normalizada y autónoma.

ANTAD es una Asociación Canaria con carácter Sociosanitario, sin ánimo lucrativo, que tiene su actividad en la atención a las Adicciones, desde una óptica de abordaje multidisciplinar, orientado al paciente y su entorno más próximo, con un objetivo de gestión de calidad, organizado hacia la búsqueda permanente de mejoras asistenciales y organizativas que le permitan una eficiencia acorde con la efectividad de sus prestaciones.

Proyecto Hombre Canarias, nace a finales de los años 80 desde la preocupación de profesionales del sector sociosanitario; buscando respuestas para un fenómeno que empezaba en las islas: las adicciones.
Así en octubre de 1990 se abre el primer Centro de Acogida en Santa Cruz de Tenerife y posteriormente en 1993, en Las Palmas de Gran Canaria.
Fue en este año, dónde se dieron las primeras “altas terapéuticas”, personas que lograron no sólo dejar de consumir, sino lograr una vida plena y autónoma.

 

Desde esta página de Gestión del Juego, las Empresas Operadoras realizarán la presentación electrónica de los procedimientos que requieren la cumplimentación de datos específicos asociados a cada una de la empresas.
El Gobierno de Canarias, en cumplimiento de la Ley 39/2015 está trabajando en la adaptación de los procedimientos que se tramitan desde esta página con objeto de realizar la tramitación electrónica completa de todos los procedimientos relacionados con la gestión del Juego.

Asociacion Tinerfeña de Jugadores Rehabilitados

Cantabria

AMAT cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que garantiza un abordaje integral del problema de las adicciones desde una perspectiva bio – psico – social. De esta forma pretendemos conocer todos los factores posibles que están incidiendo en la enfermedad, estudiar las causas y orígenes de la misma, servir de guía en el proceso de las adicciones y ayudar a las personas afectadas en su proceso de afrontamiento y rehabilitación.

La esencia de ACAT (Asociación Cántabra de Ayuda al Toxicómano) es dar respuesta a las demandas relacionadas con las necesidades de personas en riesgo de exclusión social, principalmente por problemas derivados de una adicción y sus consecuencias.
Somos un centro de referencia en Santander, ofertando una atención integral (acogida, intervención y seguimiento). Pretendemos seguir caracterizándonos por una atención inmediata, realizando intervenciones breves y diferentes.

La Fundación CESCAN (Centro de Solidaridad de Cantabria) se erigió en 1992. Sus fines son “la promoción, inserción, desarrollo integral y defensa de las personas frente a cualquier dependencia o forma de marginación” (Estatutos, art.2). “La fundación no persigue fines lucrativos ni políticos” (Estatutos, art.4) Esta fundación da respaldo jurídico y económico a Proyecto Hombre Cantabria.

Castilla-La Mancha

Listado de los diferentes Centros sanitarios ambulatorios especializados en los que se realiza el tratamiento integral de las personas con trastornos adictivos.

La Federación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de Castilla la Mancha nace el 19 de julio de 1988 con el objetivo de promover, coordinar, orientar e impulsar el movimiento asociativo de Alcohólicos Rehabilitados y en Rehabilitación y de sus familiares, así como lograr la máxima eficacia en las acciones de las administraciones públicas de los organismos relacionados con el alcoholismo y otras drogas y de la sociedad en general.

Es una Asociación de “Autoayuda”. Trata la adicción a los juegos de azar, tales como: Bingos, Apuestas On-line, Poker, Máquinas recreativas, loterías, cartas, casinos …
También trata adicciones que no son de azar, como es adicción al móvil, juegos de ordenador o consola, juegos de móvil, etc.

La Asociación para la Prevención y Ayuda al Toxicómano es ya una entidad veterana en el ámbito del movimiento asociativo y en la estructura de los servicios sociales de nuestra población, y posee un reconocimiento público principalmente en el ámbito de las adicciones. Este logro se ha podido alcanzar por el apoyo de todas las instituciones y redes de las que formamos parte ( Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Toledo, Ayuntamiento de Toledo, Obra Social de la Caixa , UNAD, EAPN…).

ARALBA, Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, otras sustancias y sus familiares de Albacete,
es una asociación sin ánimo de lucro creada para ayudar a las personas con problemas de alcohol
y otras adicciones, y a los familiares que los acompañan.

Proyecto Hombre Castilla la Mancha desarrolla programas de tratamiento para personas con problemas de adicción, principalmente a drogas, así como programas de prevención de conductas adictivas.
El Programa de Proyecto Hombre Castilla-La Mancha tiene una visión integral del proceso que deben realizar los usuarios, desde un enfoque bio-psico-social, basando su metodología y estructura en dicho enfoque.

Asociación Daimileña de Alcohólicos rehabilitados

AARIF es la Asociación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de Illescas. Nace con el objetivo de ayudar a las personas con problemas de adicción y sus familiares. Empezamos atendiendo a personas con problemas de alcohol pero los nuevos tiempos han hecho imprescindible que nos hayamos tenido que adaptar a las nuevas necesidades. Muchas de las personas que acuden a nosotros presentan policonsumo, lo que significa que consumen varias sustancias. Inlcuso en algunas ocasiones nos encontramos con adicciones sin sustancia. AARIF está aquí para prestar ayuda fuera del horario habitual de los recursos asistenciales. Basados en la ayuda mutua prestamos ayuda psicológica además de tareapias individuales y grupales.

Castilla y León

Proyecto Hombre Burgos trabaja desde el modelo Biopsicosocial, terapéutico-educativo. Tiene carácter solidario, aconfesional, apartidista y sin ánimo de lucro. La finalidad de nuestro trabajo es la prevención, promoción de la salud, rehabilitación y reinserción de personas con problemas de adicción, así como la atención a sus familiares. 
Trabajamos en una línea centrada en la persona con el objetivo de mejorar su calidad de vida, desde la prevención, educación y el tratamiento. Tenemos como valor humanista fundamental la creencia de que la persona es el motor del cambio, pudiendo superar dificultades a través de sus capacidades.

Somos referente en desarrollar servicios de calidad a las personas y a la sociedad, para la prevención, tratamiento e investigación de las adicciones y/o conductas desadaptativas. Dar plena seguridad a la sociedad ante el problema de las adicciones por saber combinar la vivencia y promoción de los valores sociales con una gestión seria y eficaz, de manera que genere la confianza requerida para que toda la sociedad se sienta partícipe de su labor en este campo.

Fundación Aldaba es entidad privada sin ánimo de lucro que apuesta por la participación y el compromiso social, y tiene en la solidaridad uno de sus principios fundamentales.
Tiene por finalidad la promoción de la salud y el bienestar de personas en riesgo de exclusión y/o especial vulnerabilidad, abarcando a población adulta, infancia y juventud. Se dará especial atención a las personas afectadas por la drogodependencia y otras adicciones.

En ACLAD trabajamos con personas en riesgo y/o exclusión social como, personas con problemática de adicciones, jóvenes, mujeres y enfermos de VIH.
Abordamos la problemática de las drogas desde una perspectiva amplia, intervenimos sobre la prevención y reducción de riesgos con jóvenes, pero también damos asistencia y tratamiento a drogodependientes y trabajamos con sus familias, ayudamos a personas que tienen problemas jurídico-penales, nos acercamos a los reclusos y atendemos a inmigrantes e indomiciliados.

Un colectivo formado por Alcohólicas/os Rehabiltadas/os de Miranda de Ebro y su comarca.
Que lucha contra el alcoholismo como enfermedad social ( no contra el alcohol ).
Respaldado por un equipo de profesionales con experiencia.
Que defiende la salud integral y la reinserción social de la persona enferma y sus familiares, garantizando su anonimato.
Que se ofrece a cuántas personas necesiten ayuda por su situación respecto a la bebida.

Entidad sin ánimo de lucro que trabaja para ofrecer oportunidades a personas que se encuentran en situaciones vulnerables. 
Construimos una sociedad más justa, solidaria e inclusiva en la que se acepte la diversidad como un valor y en la que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida. Creemos en la capacidad de cambio de cada persona y nos comprometemos con las más vulnerables desde la cercanía y el acompañamiento.

La Federación Castellano Leonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados FECYLJAR trabaja en la divulgación y prevención de la ludopatía en Castilla y León.

La Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid,
AJUPAREVA, es una asociación dedicada a la ayuda a personas que
padecen problemas con el juego de azar y que desde hace 30 años ha
tratado a un total de 2.735 pacientes.

La Asociación Castellano Leonesa de Jugadores Rehabilitados “MIGUEL DELIBES” nace como consecuencia de la necesidad de crear una serie de mecanismos de autoayuda dedicados a la recuperación individual, familiar, laboral y social de aquellas personas que tienen un problema de adicción al juego en el marco de un tratamiento humano y profesional en el que priman, sobre todos los demás, los valores terapéuticos individuales y en grupo.

ALDAMA es una Asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1984 por profesionales con el fin de ofrecer una respuesta práctica y eficaz al fenómeno de la drogodependencia mediante programas de rehabilitación y reinserción.
Nuestro trabajo lo constituye un programa asistencial amplio en drogodependencias que contempla un conjunto de recursos y técnicas interconectadas para su abordaje y que comprende tratamiento psicoterapéutico (individual, grupal y familiar, tanto en régimen ambulatorio como en comunidad terapéutica) tratamiento médico y farmacológico, así como trabajo educativo y de asistencia social.

La finalidad fundamental de la Asociación Salmantina de Jugadores de Azar Rehabilitados y su razón de ser, es acoger, reunir e integrar a personas con problemas relacionados con el juego de azar y de apuesta y a sus familiares, para ayudarles a superar este problema y sus desagradables consecuencias. En definitiva, somos los únicos en Salamanca que atendemos esta patología y algunas derivadas, y queremos que, si te encuentras inmerso en esta enfermedad o conoces a alguien, una familiar, un compañero o un amigo, no lo pienses dos veces. Centenares de socios de ASALJAR te acogerán con los brazos abiertos, te escucharán y se comprometrán con tu recuperación, como en tantos y tantos casos que hemos vivido, vivimos en la actualidad y viviremos en el futuro.

Comedores Compulsivos Anónimos es una comunidad de personas que compartiendo su mutua experiencia, fortaleza y esperanza se están recuperando de su compulsión por la comida.

A.R.LE. es un centro especializado en el tratamiento de personas que sufren problemas con el alcohol y asesoramiento y apoyo a sus familias.
Aquí encontrará información veraz y de interés acerca de nuestro colectivo.
Si tienes un problema con el alcohol, crees que puedes llegar a tenerlo o eres familiar de alguien que lo tiene, te animamos a continuar la visita por nuestra web y a contactar con nosotros para ofrecerte un recurso adecuado que pueda ayudarte a superar tu problema.

ARVA es una Asociación de Alcohólicos Rehabilitados nacida en el año 1973 y concebida para ayudar a todas aquellas personas que tengan problemas con el alcohol, así como a sus familiares. Dicha ayuda se ofrece con independencia de la clase social, religión o afiliación política de dichas personas. ARVA esta declarada de UTILIDAD PUBLICA en la prevencion, tratamiento y reinsercion social de Enfermos Alcohólicos. Ademas de esta considerada por la Junta de Castilla y León como un Servicio y Centro de Caracter Social

Es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a personas con un problema de adicción en pos de su rehabilitación y reinserción social plena, a través de procesos de cambio, motivación, orientación y apoyo. Se trabaja también con familiares o personas que pueden verse afectadas de manera indirecta por esta problemática.

Cataluña

Tenemos como objetivo el desarrollo de acciones y programas que contribuyan activamente a la autonomía personal y al progreso social.
Favorecemos la integración social y laboral de las personas en situación de exclusión social y/o vulnerabilidad social, especialmente familias, mujeres, víctimas de violencia, menores, inmigrantes, minorías raciales, personas desempleadas, personas y familias que han perdido sus hogares, con todo tipo de acciones y programas, y promover la convivencia intercultural.

ACENCAS (Associació Centre Català d’Addiccions Socials) es una asociación sin ánimo de lucro nacida en Barcelona en 1991 con el objetivo de ayudar a las personas (y sus seres queridos) que sufren ludopatía.
Nuestra razón de ser es mejorar el bienestar de estas personas a través de la información, el acompañamiento y la empatía: de ex jugadores a futuros ex jugadores. En ACENCAS trabajamos incansablemente por mejorar la calidad de las personas que padecen algún tipo de adicción al juego, así como a sus familias y amigos, a través de todos nuestros servicios y atención personalizada. El primer indicador de la ludopatía es si todo en la vida ocupa un plano secundario, excepto el juego. Cuando la alimentación, la familia o el trabajo pasan a un terreno marginal, debemos de tomar medidas para reconducir la situación.

AIS

AIS es una asociación sin ánimo de lucro, reconocida como centro de salud mental.
Está formada por un equipo de psicólogas y psicólogos especializados en adicciones comportamentales (socioadicciones), dependencia emocional y problemas provocados por prácticas de abuso psicológico o por la pertenencia a grupos de manipulación psicológica (sectas coercitivas).

ACENCAS (Associació Centre Català d’Addiccions Socials) es una asociación sin ánimo de lucro nacida en Barcelona en 1991 con el objetivo de ayudar a las personas (y sus seres queridos) que sufren ludopatía.
Nuestra razón de ser es mejorar el bienestar de estas personas a través de la información, el acompañamiento y la empatía: de ex jugadores a futuros ex jugadores. En ACENCAS trabajamos incansablemente por mejorar la calidad de las personas que padecen algún tipo de adicción al juego, así como a sus familias y amigos, a través de todos nuestros servicios y atención personalizada. El primer indicador de la ludopatía es si todo en la vida ocupa un plano secundario, excepto el juego. Cuando la alimentación, la familia o el trabajo pasan a un terreno marginal, debemos de tomar medidas para reconducir la situación.

Desde Fundación Adsis acompañamos a personas con una problemática de adicción, ya sea producida por sustancias químicas (alcohol, nicotina, heroína, cocaína, marihuana, drogas de diseño, etc.) o por conductas o comportamientos (adicción a los juegos de azar, ciberadicciones, compra compulsiva, etc.).
Abordamos los procesos de deshabituación e inserción sociolaboral, para que la persona adquiera recursos y estrategias que permitan su incorporación social normalizada y autónoma.

Ludopatia.org es la nueva web de la asociación para la rehabilitación de jugadores patológicos y otras adicciones, Fora de Joc, en su traducción literal al castellano Fuera de Juego. Esta entidad está apoyada por la Federación de asociaciones catalanas de afectados por los juegos de apuestas (FACAJOC).FORA DE JOC se fundó el 1 de enero de 1995 por algunos profesionales que trabajaban en salud mental, frente al elevado número de casos de juego patológico en Catalunya y una clara falta de atención , por diferentes motivos, tanto desde el modelo profesional o desde el de autoayuda, como desde la sanidad pública.

La asociación tiene como finalidad genérica la adopción de todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por Trastornos de Ansiedad, Trastornos del Estado de Ánimo, Ludopatía y / o otras adicciones , y la de sus familiares

La Asociación ALBA es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito local, autonómico, estatal e internacional que, con la denominación de Asociación Alba de ayuda y reinserción del toxicómano, se constituyó el 18 de febrero de 1987 con el objetivo de contribuir a la prevención, tratamiento y reinserción de las personas afectadas por drogodependencias y / o el VIH.

Proyecto Hombre Cataluña tiene como misión promover la autonomía y la dignidad de las personas, trabajando para el tratamiento y la prevención de las drogodependencias y otras conductas adictivas.

L’Associació d’Ajuda als Toxicòmans (AAT) es una entidad sin ánimo de lucro especializada en el tratamiento de las drogodependencias desde 1981 y con ámbito de actuación en toda Catalunya.

El Centro Catalán de Solidaridad (CECAS) es una Fundación privada sin ánimo de lucro fundada en 1991, que se dedica a la atención de personas con drogodependencia, especialmente aquellas que se encuentran en situación de exclusión social, con tratamientos biopsicosociales y reeducativos de las drogodependencias considerando las patologías derivadas.
Con la voluntad de cubrir todo el territorio catalán, el CECAS dispone de centros de atención en Barcelona, Tarragona y Lleida. Y centros de información a las diferentes Cáritas Diocesanas de Cataluña.

Extremadura

Vivimos en una sociedad en la que no muchas personas pueden tener una vida con las necesidades básicas cubiertas. Por ello, en la AOCD (Asociación Olotense Contra la Droga) contamos con el proyecto PRAPES-Comedor Social (Preparación y Reparto de Alimentos a Personas en Exclusión Social), para que las familias con escasos recursos económicos y en riesgo de exclusión social no tengan que preocuparse por no tener comida para alimentarse.

La Asociación Atabal tiene como objetivo incidir de forma integral sobre las Adicciones en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Sensibilizar y concienciar a toda la población de la problemática de las adicciones. Potenciar la creación de un tejido social. Enmarcar la formación interna dentro de una dinámica constante de revisión y adaptación a la realidad.

 

La Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente tiene su origen en 1990, cuando por iniciativa de seis Asociaciones que trabajan en el campo de las drogodependencias, sienten la necesidad de aunar esfuerzos y compartir experiencias, con el fin de encontrar soluciones y optimizar los recursos tanto humanos como económicos.

La Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente tiene su origen en 1990, cuando por iniciativa de seis Asociaciones que trabajan en el campo de las drogodependencias, sienten la necesidad de aunar esfuerzos y compartir experiencias, con el fin de encontrar soluciones y optimizar los recursos tanto humanos como económicos.

Proyecto Hombre Extremadura es una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde un enfoque biopsicosocial basado en el abordaje de las personas con conductas adictivas y sus familias, contribuyendo a alcanzar su autonomía e inserción socio laboral.

Alrex Badajoz es una asociación sin ánimo de lucro creada para ayudar a las personas con problemas de alcohol y otras adicciones, y a los familiares que los acompañan. A través de esta página pueden solicitar ayuda o información, así como transmitirnos sus sugerencias, las cuales les serán atendidas a la mayor rapidez posible contando con la colaboración de todos los que formamos la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Badajoz. Actualmente muchas familias acuden en busca de nuestros servicios.

La Asociación de Jugadores en Rehabilitación Nª Sª del PUERTO de Plasencia, es una Asociación legalizada  sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la Rehabilitación de los Enfermos de Juego Patológico (ludópatas) y, en los casos que sea necesario, su reinserción social.
Desde hace algunos años también nos encargamos de la rehabilitación de los alcoholicos que nos lo solicitan.

 

Nueva Vida Asociación para Atención a las Adicciones. Es una asociación creada en el año 1989 por Familiares de colectivo con adicciones o conductas adictivas.

Nuestro cometido es dar respuesta y ofrecer atención integral a personas con conductas adictivas y sus familias, con el objeto de mejorar su calidad de vida, prestando especial atención al tratamiento de las mujeres, con o sin hijos e hijas, además de formar y prevenir en el ámbito de las adicciones.

AEXJER: Asociación Extremeña de Jugadores de Azar en Rehabilitación, es una Asociación sin ánimo de lucro, con sede en la localidad de Almendralejo (Badajoz), tiene por finalidad, ayudar a través de la puesta en marcha de los Programas de Tratamiento, a todas aquellas personas que presentan problemas con el juego de azar, intentando prevenir y ayudar a los jugadores patológicos, así como a sus familiares.

La Asociación Cacereña de Jugadores de Azar en Rehabilitación (A.C.A.J.E.R.) se constituyó como Asociación sin ánimo de lucro el día 13 de Julio de 1.995, aunque empezó a funcionar como tal, ayudando y rehabilitando a personas con problemas de juego, un año y medio antes de la fecha señalada. Comenzamos la andadura con el grueso de jugadores patológicos relacionados con máquinas tragaperras y bingo, en una proporción aproximada de 8 enfermos de tragaperras por 2 de bingo y con una mayoría importante de varones sobre mujeres (9 hombres por cada mujer y ésta se relacionaba casi siempre con el bingo).

La Asociación ADAT, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que interviene en prevención, asistencia, atención terapéutica, formación e inserción socio-laboral, de personas con conductas adictivas y/o en situación o riesgo de exclusión social para mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familiares.

Ofrecemos atención ambulatoria a personas con problemas de conductas adictivas con o sin sustancias y orientación laboral para personas desempleadas.

Somos una asociación sin ánimo de lucro, un grupo de padres y madres que no queremos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo nuestros hijos e hijas se destruyen lentamente.
AFAVAL nace para apoyar a todas las familias que demandan atención personal por la situación desesperante que viven con sus hijos/as y que necesitan ayuda especializada.

La Asociación Pacense de Alcohólicos Liberados fue creada a finales de 1985 con la finalidad de atender a personas con problemas de alcoholismo y sus familiares

Galicia

Si consumes drogas y quieres dejarlas, PONTE EN CONTACTO con nosotros. El tratamiento es gratuito y voluntario.
En ACLAD tenemos como objetivo prioritario concienciar a la sociedad de los daños que ocasiona el consumo de drogas y prestar atención socio-sanitaria a los enfermos drogodependientes y a sus familiares. Nuestra meta es conseguir la integración sociolaboral de nuestros usuarios y normalizar su vida dentro de la sociedad.

 

Esta entidad privada sin ánimo de lucro está constituida legalmente y “declarada de interés en materia de drogodependencias” por la Xunta de Galicia. Colabora desde hace años con el Plan de Galicia Sobre Drogas y el Ayuntamiento de Carballo del cual es entidad prestadora de servicios en Prevención de Drogodependencias. Fué creada como consecuencia de la grave y compleja realidad de las drogas tóxicas que en ese momento azotaban a Carballo.

Los fines de AGALURE consisten en ofrecer a personas que padecen la enfermedad de la ludopatía u otras adicciones sin sustancia o comportamentales y/o al entorno de los mismos la atención psicoterapeútica, asesoramiento jurídico y los apoyos necesarios para la rehabilitación e inclusión social de los afectados, mediante un equipo dirigido por profesionales cualificados debidamente titulados.

AGAJA es una asociación sin ánimo de lucro que nació con el objetivo de ayudar a las personas con problemas con el juego y a sus familiares.
La labor de AGAJA es principalmente el apoyo a sus miembros y familiares, pero es destacable la labor que paralelamente se viene desarrollando en el campo de la prevención a través de charlas informativas, programas de prevención, pero también con actos de caracter más científico como Congresos y Seminarios.

Jugadores Anónimos es una confraternidad de hombres y mujeres que comparten sus experiencias, fortaleza y la esperanza de poder solucionar su problema común y ayudar a otros a recuperarse de un problema con el juego.

Somos una entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro, que trabajamos para fomentar hábitos de vida saludables, generar oportunidades y prestar servicio a personas y familias afectadas por conductas adictivas, disruptivas y/o de riesgo, interviniendo en el ámbito jurídico, social, preventivo y educativo.

Nace en la primavera de 1996 de una experiencia personal, por la que se pudo comprobar la utilidad y la necesidad de contar con la colaboración de expertos en el abordaje y tratamiento de ciertos problemas que cada vez surgen con más frecuencia en el seno de las familias.
La familia evoluciona dependiendo del momento histórico, cultural y social que le toca vivir y representa la primera realidad que el ser humano conoce y la primera que transmite valores, normas, actitudes y comportamientos, que inciden directamente en la salud y en los hábitos de vida.
Las relaciones familiares en determinadas ocasiones se ven afectadas por acontecimientos que pueden llegar a provocar angustia y sufrimiento, como la aparición de conflictos o el consumo de diversas sustancias.

En ALIAD-ULTREIA tenemos como misión la promoción de una mejora en la calidad de vida de los hombres y mujeres a través de una atención integral a personas en riesgo de exclusión por razones físicas, ambientales, económicas, culturales, o de cualquier otra naturaleza.

La Asociación Ferrolana de Drogodependencias ASFEDRO surge en el año 1985, con el fin de dar respuesta a lo que se denominó la “epidemia de la heroína”. A través de su equipo técnico y de el trabajo de las diferentes áreas, fueron muchas las personas y colectivos que recibieron atención y orientación.
ASFEDRO trabaja desde varias áreas de intervención: asistencial, semiresidencial, residencial y desde el área de prevención.

La Asociación Rexurdid Provincial nace para ayudar al drogodependiente y a su familia en diversos aspectos relacionados con cu compleja enfermedad, tales como:- Orientación personal y familiar sobre las alternativas terapeúticas.
– Derivación de los drogodependientes a comunidades terapeúticas y unidades asistenciales.
– Apoyo emocional al afectado y a su familia, durante todo el proceso.
– Asesoria jurídica.
– Orientación socio-laboral.

AVANTE

Asociación para a Prevención, Loita contra a Droga e de Axuda ós Drogodependentes.
WEB NO DISPONIBLE.

AMAINA – Asociación para la Promoción de la Salud, surge ante la necesidad de sumar esfuerzos para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la educación como principal factor de protección de posibles conductas de riesgo relacionadas tanto con el consumo de drogas y/u otras adicciones así como con otros factores que afectan a la salud física y psicológica.

La Fundación Galega contra o Narcotráfico es una organización independiente y sin ánimo de lucro que tiene por objeto la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y sus consecuencias. Constituida a partir de la Plataforma Galega contra o Narcotráfico, que inició su actividad como tal en 1994, la Fundación integra en su seno una amplia representación de los distintos estamentos sociales, entidades e instituciones unidas por la vocación y el compromiso de combatir el narcotráfico y las graves consecuencias sanitarias, sociales, humanas y económicas que origina en nuestra sociedad.

Atox é promovida desde 1987, constituíndose como entidade en acta de fundación e estatutos, os cales son aprobados o 1 de decembro de 1988. A súa creación responde á necesidade da poboación de Ourense e das proximidades, de ser informada e orientada acerca dos problemas ocasionados polo consumo de drogas, e de por en funcionamento iniciativas para atender ós grupos inmersos nesta problemática. É por isto, que un grupo de persoas se une cun propósito en común: axudar a todas as persoas que o precisen e procurar alternativas para o problema da drogodependenza, sendo ditas iniciativas raras ou inexistentes nestes tempos na nosa comunidade.

Cadabullo es una Asociación que se constituye en octubre de 2006 a iniciativa de familiares y profesionales, con el objetivo de trabajar en la Promoción Social de Personas que sufren estas dificultades de Patología Dual Psíquica.
Como los Sistemas Tradicionales de Tratamiento de las drogodependencias, por su estructura de funcionamiento, tienen grandes dificultades para entender y manejar este tipo de situaciones clínico-sociales, se hace necesario el diseño de nuevos Recursos Específicos y Especializados. El Equipo Técnico de nuestra asociación viene desarrollando un largo proceso de reformulación de los Modelos de Abordaje Tradicionales a través de una constante formación especializada y de la aplicación de innovadoras tecnologías psicológico-sociales basadas en la evidencia científica que han demostrado su efectividad.

La Rioja

Asociación Riojana para la Atención a personas con problemas de Drogas

Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja, nombre oficial de Proyecto Hombre La Rioja, abrió sus puertas en 1990. Desde entonces hemos visto cómo cambiaba la sociedad, cómo nacían nuevas adicciones y cómo se transformaba el perfil de nuestros usuarios hasta el actual: personas integradas a nivel social, familiar y laboral que necesitan ayuda para recuperar su vida.

ARJA, Asociación Riojana de Jugadores de Azar en Rehabilitación es una Asociación sin ánimo de lucro que comenzó su andadura en 1.989 y se creó oficialmente en 1.990 y desde entonces, hasta la actualidad no ha dejado de atender a las personas con problemas de juego ni un solo día, nunca hemos cerrado por vacaciones, ni en verano. Formamos parte de las asociaciones pioneras de España en trabajar en esta problemática.

Madrid

La adicción a las drogas tiene consecuencias tanto sanitarias como sociales, familiares o laborales, que afectan tanto al paciente como a su entorno. El tratamiento de las adicciones está cubierto por el Sistema Sanitario Público. Para ello, la Comunidad de Madrid cuenta con una red asistencial con centros de atención integral al drogodependiente distribuidos por todo el territorio de la región.

 

Listado completo de todos los Centros de Atención a las Adicciones y Centros Concertados de Atención a las Adicciones del Ayuntamiento de Madrid

Somos una Organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, que trabajamos en el ámbito de las adicciones. Contamos con todo un equipo de profesionales (psicólogos/as, trabajadores sociales y abogados/as) especializados en adicciones, tanto en nuestra sede como en cualquiera de las Asociaciones que conforman esta Plataforma.

Somos una ONG de acción social sin ánimo de lucro que ayuda a las personas que lo necesitan,
ya sea por su situación de vulnerabilidad o por estar en riesgo de exclusión. Con especial interés en la lucha contra las adicciones.

La Asociación Cauces es una entidad sin ánimo de lucro constituida el 8 de Diciembre de 1995 y cuyo ámbito de actuación comprende el Estado español, así como los países en los que decida establecer Programas, Servicios y/o Centros en relación a los fines específicos de la Asociación.
La Asociación tiene como fines principales la prevención, atención, acompañamiento y promoción de personas cuyo itinerario vital les ha situado en condiciones de marginación.

Somos una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la prevención y tratamiento de adicciones conductuales, especialmente ludopatía. Declarada como entidad de interés social por la Comunidad de Madrid, ofrecemos desde hace más de una década un servicio integral a todos los jugadores y familiares que deseen rehabilitarse de la adicción al juego.

Nuestra asociación lleva rehabilitando a familias desde el año 2.002 y cuenta con un amplio apoyo y reconocimiento de la administración: Plan municipal sobre drogas, Agencia antidroga de la comunidad de Madrid, unidades de salud mental, atención primaria y varias obras sociales como la de La Caixa.

Somos un grupo de psicólogos que nos unimos en 2002 para ayudar a personas con problemas de juego u otras adicciones conductuales (videojuegos, compras, internet, móviles, etc.). Nuestra Asociación sin Ánimo de lucro y registrada en la Comunidad de Madrid, está formada únicamente por profesionales con más de 15 años de experiencia en la atención terapéutica ante problemas adictivos. Desde nuestra fundación, hemos realizado más de 2000 atenciones telefónicas y presenciales; y más de 250 jugadores han acudido a las terapias grupales de la Asociación.

Las drogas tienen una notable capacidad de aumentar los niveles de un neurotransmisor denominado dopamina. Precisamente el aumento de dopamina en el cerebro de los adictos es lo que provoca la sensación de euforia, producida, por ejemplo, por la cocaína. Pero la dopamina puede aumentar también con un contacto sexual, un atracón, el placer de comprar por comprar o la conexión a intenet. Las personas, una vez adictas a una sustancia o a una conducta, se habitúan a altas concentraciones de dopamina.

Acción Familiar es una ONG que en 1978, con el fin de promover la valoración y ayuda a la familia como elementos imprescindibles para el desarrollo de la persona y de la sociedad, especialmente donde no llega la asistencia pública.
Su objetivo es fomentar el reconocimiento de la familia en la sociedad, que se valore su papel y sus funciones. Tienen un compromiso con la dignidad y la igualdad sin discriminar a ninguna persona.
Su trabajo se basa en mantener la dignidad de la persona y las familias, especialmente las más desfavorecidas, es una ONG aconfesional y apolítica y ofrece una máxima transparencia buscando una calidad y ética máxima.

Asociación para la Prevención de Adicciones de Valdemoro (APAV)

Somos una asociación sin ánimo de lucro formada por personas que de una u otra manera han sufrido o convivido con los estragos del juego patológico y las nuevas adicciones (psicólogos, jugadores rehabilitados, jugadores en rehabilitación y familiares) Trabajamos en el tratamiento psicológico de la ludopatía y las nuevas adicciones así como en su prevención y análisis.

Somos una Entidad sin ánimo de lucro integrada en el ámbito socio-sanitario de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Está formada por un grupo numeroso de personas voluntarias entre Junta Directiva y moderadores más o menos unas 35 personas, (VOLUNTARIAS), trabajando para la sociedad.
La Asociación extiende sus actividades a toda la Comunidad de Madrid, (siendo su objetivo prioritario de actuación Madrid capital), y coopera con otras asociaciones, federaciones o grupos cuyo trabajo habitual es el dedicado a la dependencia de la DROGA-ALCOHOL.

El fin principal de la Fundación Hay Salida es facilitar un tratamiento para las adcciones en Madrid, a todos aquellos enfermos que, deseándolo, no pueden acceder al mismo por carecer de los recursos económicos necesarios.
Asimismo, el programa incluye el apoyo y seguimiento de las familias de los enfermos: tratamiento de la codependencia.

A.E.F. nace de la necesidad de luchar contra la lacra del alcoholismo, uno de los principales azotes de nuestra sociedad, reconocido por la O.M.S. como enfermedad después de muchos esfuerzos y constancia de individuos anónimos.
La Asociación de Ex­Alcohólicos de Fuenlabrada esta constituida por grupos de autoayuda, al frente de los cuales se encuentran personas con años de experiencia y abstinencia.

Hace más de 30 años se constituye en Madrid una Federación de Asociaciones de Alcohólicos y Familiares -sin animo de lucro, aconfesional, apolítica y de interés general, dotada de personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar, independiente de las asociaciones que la integran, denominada FACOMA.

Plataforma Madrileña de Entidades Para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia.
Somos una Organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, que trabajamos en el ámbito de las adicciones. Contamos con todo un equipo de profesionales (psicólogos/as, trabajadores sociales y abogados/as) especializados en adicciones, tanto en nuestra sede como en cualquiera de las Asociaciones que conforman esta Plataforma.

Nuestro objetivo como Asociación es la rehabilitación del jugador patológico.
Entendemos como rehabilitación, no solamente el abandono definitivo de la conducta de juego sino la restauración de las áreas que por su conducta de juego se hayan visto afectadas, como la personal, familiar, laboral, social, etc.
Para conseguirlo, se aplica un tratamiento psicológico, en terapia de grupo que se complementa, en su caso, con atención individualizada.

 

Los objetivos fundamentales que persigue la Asociación Parlense de Alcohólicos y familiares. son:
• Ofrecer información sobre las causas y tratamiento de los problemas relacionados con el alcohol.
• Mantener el estado de abstinencia.
• Enseñar respuestas efectivas de rechazo hacia las bebidas que contengan alcohol, incluso las de muy baja graduación o las denominadas “sin”.
• Apoyar las conductas incompatibles con el hábito de beber.
• Mejorar la autoestima y las relaciones familiares y sociales.
• Ayudar a la resolución de problemas comunes.

En Getafe llevamos trabajando desde hace más dos decadas. Un grupo de alcohólicos de una población cercana a nuestro entorno, que ya contaban con una Asociación, entendieron que en Getafe había que llenar ese vacío existente en el tratamiento de Enfermos Alcohólicos.
En 1994 se dan los primeros pasos para la constitución de una Asociación, se tienen los primeros contactos con autoridades municipales y sanitarias con el fin de adecuar una infraestructura acorde con la labor que se desea desarrollar.
Un somero repaso a lo que fueron los primeros pasos en el movimiento asociativo de Alcohólicos Rehabiliatados nos llevaría a la segunda mitad de los años 60 cuando un grupo de médicos, psicólogos, y alcohólicos en abstinencia se reúnen y comienzan a trazar las pautas a seguir para tratar de sacar del alcoholismo a todo enfermo que lo precise sin la necesidad del internamiento en centros especiales, como se venia haciendo para los casos mas graves.

AMADE representa al sector privado de la dependencia en Madrid, promueve el trabajo en red de las entidades y empresas asociadas para impulsar el reconocimiento de la labor del sector de la dependencia en la Comunidad de Madrid poniendo en el centro de nuestra atención a las personas en situación de dependencia.

Proyecto Hombre Madrid es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para ayudar a las personas en dificultad o en desventaja social, contribuyendo a que puedan desarrollarse personalmente, recobren su autonomía y se integren en la sociedad, a través de programas y acciones terapéutico-educativas estructuradas según las necesidades de los diferentes perfiles:
Personas con problemas de adicción (con y sin sustancia)
Menores y jóvenes en dificultad y/o conflicto social
Otros sectores de la población en situación de necesidad (inmigrantes, mujeres en dificultad social, reclusos, exreclusos, etc.)

Nuestros fines son:
– Tratamiento del alcoholismo y otras adiciones, ayudando a enfermos adictos y familiares, independientemente de su condición de asociado o no, para su desintoxicación, deshabituación y rehabilitación o reinserción social.
– Información pública de los riesgos del consumo abusivo de alcohol, otras drogas y hábitos deteriorantes así como sus consecuencias.
Para el cumplimiento de estos fines organizamos actividades como:
– Terapias individuales, de pareja, de enfermos, de familiares, mixtas, ocupacionales, etc.- Consulta y tratamiento médico y psicológico especializado.- Todo lo necesario para recuperar e integrar al enfermo adicto y sus familiares.

 

La Asociación Servicio Interdisciplinar de Atención a las Drogodependencias (SIAD), es una asociación fundada en 1987 que interviene en todos los campos sociales, principalmente en el jurídico-penitenciario.
SIAD es una Asociación sin ánimo de lucro donde se trabaja en equipo interdisciplinar, la mejora de los Programas ya creados y nuevos Programas y Proyectos, dirigidos a la prevención, tratamiento, reinserción y formación en distintos ámbitos; penitenciario, jurídico, de adicciones, educativo y de investigación desde 1.987.
Lo que permite desarrollar intervenciones de planificación, programación y ejecución de actuaciones, implementadas tanto desde otras organizaciones (públicas/privadas/ que así lo soliciten, como las diseñadas y desarrolladas por la propia Asociación.

Desde Fundación Adsis acompañamos a personas con una problemática de adicción, ya sea producida por sustancias químicas (alcohol, nicotina, heroína, cocaína, marihuana, drogas de diseño, etc.) o por conductas o comportamientos (adicción a los juegos de azar, ciberadicciones, compra compulsiva, etc.).
Abordamos los procesos de deshabituación e inserción sociolaboral, para que la persona adquiera recursos y estrategias que permitan su incorporación social normalizada y autónoma.

Es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000, con el objetivo principal de eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol.
La Fundación Alcohol y Sociedad, financiada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), trabaja de forma independiente con vocación de servicio público, para ofrecer a la sociedad información rigurosa junto a soluciones realistas y viables a través de todos sus proyectos.

ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE JUGADORES EN REHABILITACIÓN

Murcia

La Asociación Betania nació en Cehegín (Murcia), el 24 de Noviembre de 1989, fruto de la iniciativa social y voluntaria de un grupo de personas preocupadas por los problemas derivados de las adicciones, sin interés lucrativo alguno y con la finalidad principal de prevenir las adicciones, rehabilitar y reinsertar en la sociedad a personas con problemas de adicción y de forma general, ayudar al colectivo de “personas necesitadas, en situación de emergencia, riesgo o exclusión social”.

La Asociación A.R.Y. es una organización sin ánimo de lucro compuesta por personas que en algún momento de su vida han sufrido las consecuencias de una adicción, ya sea de forma directa, como enfermo, o de forma indirecta, como familiar. Nuestro principal interés es ayudar a personas que quieran dejar sus adicciones, sean del tipo que sean (alcohol, drogas, juego, etc.).

La Fundación Solidaridad y Reinserción es la entidad que respalda y da soporte a Proyecto Hombre Murcia. Esta Fundación nació en 1994 debido a la preocupación de un grupo de personas por la drogadicción en la Región de Murcia.

Desarrollamos proyectos de prevención y de Incorporación social y hemos puesto en marcha varias empresas de inserción. Se ha diversificado el tratamiento, trabajando en red, participando en la Federación nacional UNAD y del Consorcio autonómico CEIS, así como participando en el Plan Nacional sobre drogas como en varios Planes Autonómicos y de Ayuntamientos.
Hemos incorporado la investigación y la docencia a nuestro quehacer junto con el Servicio Murciano de Salud y otras Consejerías y con convenios con las Universidades de la Comunidad Autónoma de Murcia.

El tratamiento que lleva a cabo Fundación TEMEHI, es integral, interviniendo en el sujeto usuario además de en la familia y su entorno, para ello realizaremos sesiones familiares programadas cuya asistencia es voluntaria pero bajo nuestro punto de vista sumamente importante. Se informará puntualmente a los familiares de la evolución del usuario.

Servicio de coordinación de drogodependencias de la Comunidad Autónoma Región de Murcia.

Tenemos como objetivo el desarrollo de acciones y programas que contribuyan activamente a la autonomía personal y al progreso social.
Favorecemos la integración social y laboral de las personas en situación de exclusión social y/o vulnerabilidad social, especialmente familias, mujeres, víctimas de violencia, menores, inmigrantes, minorías raciales, personas desempleadas, personas y familias que han perdido sus hogares, con todo tipo de acciones y programas, y promover la convivencia intercultural.

ANTOX es una Asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1981 por un grupo de familiares de personas afectadas por dependencia de drogas, para abordar las necesidades de un problema social que emergía, en aquel momento, con unas características especiales.

Desde Fundación Adsis acompañamos a personas con una problemática de adicción, ya sea producida por sustancias químicas (alcohol, nicotina, heroína, cocaína, marihuana, drogas de diseño, etc.) o por conductas o comportamientos (adicción a los juegos de azar, ciberadicciones, compra compulsiva, etc.).
Abordamos los procesos de deshabituación e inserción sociolaboral, para que la persona adquiera recursos y estrategias que permitan su incorporación social normalizada y autónoma.

Alcohólicos Anónimos es una Comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.
El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones.
A.A. no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa.
Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

La Asociación ARALAR la formamos un conjunto de personas afectadas, directa o indirectamente, por el juego patológico, y de profesionales en la materia, con el objetivo de ayudar a otras personas que se puedan encontrar en la misma situación.
Desde el año 1996, tratamos de informar, sensibilizar y visibilizar, acompañar y prevenir en materia de juego patológico, pero adaptándonos a las nuevas problemáticas sociales, también en materia de otras adicciones sin sustancia.

Esta Fundación es la promotora de los Programas de Proyecto Hombre en Tudela y la Ribera de Navarra, en coordinación con el conjunto de programas y servicios de la Fundación Proyecto Hombre Navarra, con sede en Pamplona. Con su creación, se vio así cumplido el objetivo de acercar los tratamientos de Proyecto Hombre a nuestra comarca, evitando grandes desplazamientos a las personas necesitadas de atención. Además de ganar en términos de coste económico y de seguridad, este acercamiento nos ha permitido atender cada año a un buen número de personas que de otro modo, y por falta de recursos económicos, no hubieran podido desplazarse a Pamplona para seguir su tratamiento.

La Fundación Proyecto Hombre Navarra es una entidad cuya misión principal es la prevención, sensibilización social, atención, tratamiento integral e investigación de la problemática de las adicciones y de sus consecuencias asociadas.

País Vasco

Ekintza Bibe (Bizi Berria) es una asociación de rehabilitación de la ludopatía y demás adicciones psicológicas, que viene a ser la continuación de la anterior asociación Ekintza Dasalud, que tras más de veinte años de ayuda desinteresada cesó su actividad en junio de 2015. Desde ese verano de 2015, y conservando la misma dirección y número de teléfono, la nueva Ekintza, viene a llenar ese vacío. Ekintza Bibe (Bizi Berria = Nueva Vida) está fundada por jugadores/as rehabilitados/as y sus familiares con el objetivo de continuar ayudando a personas afectadas por las consecuencias derivadas de los juegos de azar y otras adicciones psicológicas o comportamentales.

 

Somos una entidad sin ánimo de lucro, declarada de interés social, promovida por la Diócesis de Bilbao, focalizada en personas con serias dificultades vitales, que fomenta su integración social a través de una intervención integral y de calidad en los ámbitos de:
Prevención frente a conductas de riesgo en la adolescencia.
Tratamiento e inserción social de personas con adicciones.
Inserción laboral de colectivos de difícil empleabilidad.
Sensibilización y formación para profesionales y la sociedad en general.

Somos una asociación de ayuda sin ánimo de lucro que trabaja desde 1989 en la rehabilitación e inclusión social de las personas afectadas por ludopatía y otras adicciones sin sustancia.

La Cruz de Oro es una asociación de alcohólicos rehabilitados creada en 1961 cuyos objetivos generales son la Prevención, Rehabilitación y Reinserción de los enfermos alcohólicos, y la ayuda y cooperación con las personas de su entorno, principalmente familiares.

Desde Fundación Adsis acompañamos a personas con una problemática de adicción, ya sea producida por sustancias químicas (alcohol, nicotina, heroína, cocaína, marihuana, drogas de diseño, etc.) o por conductas o comportamientos (adicción a los juegos de azar, ciberadicciones, compra compulsiva, etc.).
Abordamos los procesos de deshabituación e inserción sociolaboral, para que la persona adquiera recursos y estrategias que permitan su incorporación social normalizada y autónoma.

Desde Fundación Adsis acompañamos a personas con una problemática de adicción, ya sea producida por sustancias químicas (alcohol, nicotina, heroína, cocaína, marihuana, drogas de diseño, etc.) o por conductas o comportamientos (adicción a los juegos de azar, ciberadicciones, compra compulsiva, etc.).
Abordamos los procesos de deshabituación e inserción sociolaboral, para que la persona adquiera recursos y estrategias que permitan su incorporación social normalizada y autónoma.

Somos una entidad sin ánimo de lucro denominada ASAJER, Asociación Alavesa de Jugadores/as en Rehabilitación.
Surgimos como una respuesta a la problemática de la Adicción al Juego de azar, incorporándose posteriormente otro tipo de adicciones ( videojuegos, móvil, internet…).
El colectivo está formado por un grupo de personas concienciadas ante este tipo de adicciones:
-Profesionales de la Psicología y Trabajo Social especializados en el tema.
-Personas que han superado el problema y/o se encuentran en proceso de recuperación.
-Familiares.
-Voluntariado.

Somos una Asociación
de Alcohólicos, Adictos a otras sustancias y conductas y Familiares en Rehabilitación.
Atendemos a familias con problemas de Alcoholismo, Ludopatía, Tabaquismo, Adicción a la cocaína, Adicción al speed, Adicción a las apuestas, Adicción a la marihuana, Adicción al cannabis, Adicción a una o varias relaciones, Dependencia emocional.

La Fundación Jeiki, constituida en 1987 por la Diócesis de Vitoria, Cáritas y la Fundación Molinuevo, es una entidad de carácter benéfico asistencial, que en Álava trabaja en el ámbito de las drogodependencias, mediante programas de prevención, asistencia e inserción social.

AVANT

La Asociación Vizcaína de Adicciones No Tóxicas busca prestar tratamiento psicológico especializado y campañas preventivas para el tratamiento de la adicciones sin droga, a los siguientes colectivos: mujer y familia, infancia y juventud, mujer e igualdad de oportunidades. – Prestar tratamientos psicológico especializado a las personas, no incluidas en ningún colectivo específico, que padezcan una adicción sin droga y campañas preventivas a todo colectivo interesado.

WEB NO DISPONIBLE

El Centro de documentación de Drogodependencias del País Vasco surge en 1992 en el seno del del Observatorio Vasco de Drogodependencias. Desde ese año, el SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía-Careaga mantiene un convenio de colaboración con el Gobierno Vasco para la gestión de dicho centro de documentación.
La página contiene abundante documentación y datos sobre drogas, tanto de carácter genérico (noticias de actualidad, novedades documentales, legislación, agenda, directorio de recursos) como específicamente destinada a los profesionales (banco de datos de indicadores, herramientas de buena práctica, etc.…).

AGIPAD es una Asociación Guipuzcoana de utilidad pública y sin ánimo de lucro, creada en 1980 y debidamente reconocida por las Instituciones Oficiales, cuyo objetivo primordial es la Investigación, Prevención, Asistencia de los usos problemáticos de las drogas y tratamiento de las personas que sean o puedan verse afectadas por los mismos y trabajar profesionalmente a favor de las personas que se hallen o puedan encontrarse en, situación de exclusión social, con el apoyo de los profesionales, socios, voluntarios y en colaboración con las Instituciones y los recursos comunitarios.

 

Comunidad Valenciana

La Fundación Noray es una organización sin Ánimo de Lucro, orientada a la intervención en el ámbito de las drogodependencias y otros trastornos adictivos.
Nuestros equipos profesionales desarrollan, a través del método terapéutico-educativo de Proyecto Hombre, programas de intervención y otras acciones que basan su metodología en distintas corrientes de la Psicología actual, proporcionando la base teórica de referencia a la hora de elaborar los procesos terapéuticos.

Desde Fundación Adsis acompañamos a personas con una problemática de adicción, ya sea producida por sustancias químicas (alcohol, nicotina, heroína, cocaína, marihuana, drogas de diseño, etc.) o por conductas o comportamientos (adicción a los juegos de azar, ciberadicciones, compra compulsiva, etc.).
Abordamos los procesos de deshabituación e inserción sociolaboral, para que la persona adquiera recursos y estrategias que permitan su incorporación social normalizada y autónoma.

La rápida incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información, Comunicación y Ocio (TICOs) genera cambios en la forma en qué nos relacionamos, especialmente entre los más jóvenes. Así penetran con intensidad en nuestro vocabulario términos como ciberacoso (cyberbulling), gromming, sexting…que junto a la suplantación de identidad; el acceso a contenidos inadecuados de Internet: pornografía, violencia, racismo..etc. y videojuegos con alto potencial adictivo, configuran una “red” que, además de comunicar, puede atrapar.
Tecnoeduc@ nace en 2008 con la voluntad de facilitar a madres, padres y profesionales la orientación y el conocimiento necesarios para prevenir los efectos negativos de estas tecnologías y atender a los afectados por las mismas. 

Nuestra mayor preocupación es su Salud y Bienestar Físico y Psicológico. Para conseguirlo contamos con una dilatada experiencia y un equipo de profesionales (Psicólogos, Trabajadores Sociales, Terapéutas Ocupacionales y Educadores Sociales)altamente cualificado y especializados en problemas de conducta.
CONDUCTASADICTIVAS.COM (Proyecto ARAE-UTE Alicante Centros de Día) está formado por las siguientes entidades:
-Asociación Esperanza y Vida.
-Asociacion Comarcal de Ayuda al Drogodependiente (ACAD-RENACER)
-Asociación de Familiares Afectados por las Drogas (AFAD)
-Fundación para el Análisis Estudio y Prevención de las Adicciones. (Fundación AEPA)

VIDA LIBRE, Asociación Alicantina de Afectados por la Ludopatía y Otras Adicciones, fue constituida sin ánimo de lucro y con carácter provincial, el 30 de noviembre de 1.991. Compuesta por seis jugadores patológicos, deshabituados y sus respectivos cónyuges, ilusionados por la idea de ayudar a recuperarse, a quienes, padeciendo la pesadilla que ellos ya habían superado, se encontraban en esa fase terrible y angustiosa en la que siendo plenamente conscientes del deterioro moral, ético, familiar, emocional, laboral, social, físico… que se produce en el jugador y sus familiares, no sabían donde acudir y no encontraban respuesta donde acudían.

Patim es una respuesta profesional al fenómeno de las adicciones y la exclusión social. Centrándose en adicciones, comportamientos e integración, tanto a nivel preventivo como de ejecución de acciones y tratamientos. Un modelo que no pretende ser único. Su denominación actual procede del acrónimo PATIM, en el se sintetizan los cinco campos en los que esta entidad comenzó a trabajar en 1985. Algunos de ellos han evolucionado, adaptándose a las nuevas pautas del consumo, comportamiento y a su tratamiento. Hoy es un “Grupo” no lucrativo del Tercer Sector, especializado en intervención e integración en adicciones y otras conductas. Cuenta con nueve centros en la Comunidad Valenciana, siendo su principal marco de actuación la provincia de Castellón .

La enfermedad alcohólica es una enfermedad crónica que afecta a todas las personas sin distinguir ni sexo ni clase social. Y en la actualidad el aumento de consumo en los jóvenes y en el sexo femenino se ha visto incrementado de forma considerable.
De otra parte teniendo en cuenta las consecuencias del alcohol, en el ámbito familiar, en accidentes de tráfico y accidentes laborales, ofrecemos esta página, desde la cual, pueden solicitar ayuda o información, así como transmitirnos sus sugerencias, las cuales les serán atendidas a la mayor rapidez posible.
Por ello cuentan con la colaboración de todos los que formamos la Asociación ARME, para todo aquello que necesiten o precisen.

Nuestro objetivo es la protección de la infancia en Internet, y para lograrlo, entendemos que es necesario capacitar en el manejo de las TIC a los padres, principales responsables de la educación de los niños, ayudándoles, junto a los educadores, a enseñar buenas prácticas a los menores en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Enseñamos a los menores pautas de autoprotección en el uso de Internet, a identificar los riesgos más comunes (ciberacoso, sexting, grooming), a mantener una vida digital saludable y a conocer sus derechos y deberes en el uso de las Redes Sociales.Fomentar el uso seguro, saludable y responsable de las nuevas tecnologías (TIC) para crear una ciudadanía digital responsable.
Ofrecer un servicio integral de prevención en el uso de las TIC desde 3 perspectivas: Técnica, Jurídica y Psicológica.

 

Proyecto Amigó basa sus tratamientos con un método propio de Proyecto Hombre. Este método consiste en identificar el problema existencial que induce a la persona a la adicción y trabajarlo desde un marco terapéutico-educativo, para lograr que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo de la sociedad.

Ceuta y Melilla

La ludopatía es un problema para el que, quienes trabajamos en los servicios públicos sobre trastornos adictivos, nos esforzamos por intentar dar una respuesta cada vez más eficaz, desde el esfuerzo conjunto de un grupo de profesionales multidisciplinar.
Los problemas derivados de la conducta del juego, presentan una frecuencia y gravedad elevadas, hay que disminuir el impacto de los problemas derivados de la conducta de juego, buscando la aplicabilidad con los recursos disponibles que existen actualmente en Ceuta.
Hay que buscar la integración de los aspectos médicos, psicológicos y sociales, garantizando así el punto de vista multidimensional y bipsicosocial para el abordaje de la ludopatía.

Unidad de atención al drogodependiente de la ciudad autónoma de Melilla

De ámbito nacional

La RIOD (Red Iberoamericana de Organizaciones no gubernamentales que trabajan en Drogas y adicciones) es una organización sin ánimo de lucro que engloba a las principales ONG de Iberoamérica que trabajan en la el ámbito de las drogas y otras adicciones, tanto en prevención, tratamiento, inserción, investigación e incidencia política

FAD

Nuestra misión es fomentar el desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes a través de la educación en actitudes positivas y de la prevención de conductas de riesgo social entre las que se encuentra el consumo de drogas.

La Red de Atención a las Adicciones, UNAD, fue constituida en 1985 y es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que interviene en el ámbito de las adicciones con y sin sustancia y de los problemas que derivan de ellas. Engloba en torno a 215 entidades que, además de conformar su base social, comparten un modelo común caracterizado por ser integral e integrador, centrarse en la persona y abordar la perspectiva de género. Así mismo, las entidades socias mantienen un compromiso de acuerdo a unos criterios comunes en la gestión de las organizaciones.

Favorecemos la integración social y laboral de las personas en situación de exclusión social y/o vulnerabilidad social, especialmente familias, mujeres, víctimas de violencia, menores, inmigrantes, minorías raciales, personas desempleadas, personas y familias que han perdido sus hogares, con todo tipo de acciones y programas, y promover la convivencia intercultural.

La Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (CAARFE) es una organización conformada por más de cien asociaciones de pacientes adictos y sus familiares de todo el territorio español y sin ánimo de lucro.
CAARFE se basa en la ayuda mutua y cree en la rehabilitación de los enfermos alcohólicos y adictos desde una intervención biopsico social. La base de la organización está conformada por tres pilares básicos: Los enfermos, sus familiares y los técnicos.
Cada uno de ellos cumple una labor imprescindible. En primer lugar, los enfermos rehabilitados, desde la experiencia, se involucran en la motivación de la persona que llega a la asociación y que necesita verse reflejado en alguien que ya haya pasado por el proceso adictivo y de recuperación posterior.

ASECEDI, nació y se constituyó en el 2003, como una asociación de entidades de Centros de Día profesionalizados dedicadas al tratamiento de las adicciones tanto tóxicas como no tóxicas, en dispositivos tan específicos como son dichos Centros de Día, cristalizando de este modo la inquietud por definir la actividad profesional en tales recursos y constituir una red de coordinación que permitieran afianzar y mejorar la oferta asistencial de los mismos.

Alcohólicos Anónimos (A.A.) es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida.
Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. A.A., no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

En Al-Anon perseguimos un único propósito: ayudar a los familiares y amigos de los alcohólicos. Hacemos esto practicando los Doce Pasos, dando la bienvenida y ofreciendo consuelo a los familiares de los alcohólicos y comprendiendo y animando al alcohólico.
Al-Anon no está aliado con ninguna secta ni religión, entidad política, organización ni institución; no toma parte en controversias, no apoya ni combate ninguna causa. No existe cuota alguna para hacerse miembro.

Dejar de beber no es fácil. Cuando hayas visto que tus intentos personales por dejar de consumir son inútiles y notes que las personas que te quieren de tu entorno sufren por tu conducta, necesitas ayuda.
Ahí estará entonces nuestra asociación. Un grupo de personas que hemos pasado por los mismos momentos que tú e incluso peores. Cuando vengas y nos cuentes tu experiencia, todos seremos capaces de entenderte y te sentirás en un entorno en que por fin nadie te va a juzgar.
En este entorno, con lo que digas y lo que escuches aprenderás a conocerte sin necesidad de demostrar otra apariencia. Verás que otra forma de vivir es posible, que hay herramientas para lograrlo, y que hay otras personas que lo están consiguiendo y tú no eres menos que ellas.

Anualmente mueren en España cerca de 3.000 fumadores pasivos según el último estudio publicado en 2011 dirigido por investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y la Red de Centros de Investigación en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). El humo de tabaco está considerado por la OMS como un carcinógeno. La Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo de 2006 y su posterior modificación en 2010 ofrecieron, por fin, a los que no fumamos un sólido marco legal para defender nuestros derecho a la salud recogido en la Constitución Española y en numerosos tratados de derechos humanos ratificados por el Gobierno español. Sin embargo, aún queda mucho por hacer y en Nofumadores.org creemos que ha llegado el momento de dar un paso más allá y conseguir una modificación legislativa que ponga de nuevo a España en cabeza en materia de lucha contra el tabaquismo y el tabaquismo pasivo.

La misión de Betel es restaurar vidas rotas por el abuso de drogas y alcohol y la exclusión social. Logramos esta meta construyendo valores, capacidades y carácter en una comunidad de acogida cristiana. Nuestros centros para hombres y mujeres son gratuitos, de acceso directo sin lista de espera y supervisados por personas que han salido de la adicción con éxito.

NA es una confraternidad o asociación sin ánimo de lucro compuesta por hombres y mujeres para quienes las drogas se habían convertido en un problema muy grave.
Somos adictos en recuperación y nos reunimos con regularidad para ayudarnos a permanecer «limpios».
Narcóticos Anónimos ofrece un programa de abstinencia completa de todo tipo de drogas. Sólo hay un requisito para ser miembro: el deseo de dejar de consumir. Sugerimos que mantengas una mente abierta para poder aprovechar esta oportunidad. Nuestro programa consiste en una serie de principios escritos de forma sencilla a fin de poder seguirlos diariamente. Lo más importante es que ¡funcionan!

Comedores Compulsivos Anónimos es una comunidad de personas que compartiendo su mutua experiencia, fortaleza y esperanza se están recuperando de su compulsión por la comida.

La confraternidad de Jugadores Anónimos es el resultado de un encuentro fortuito entre dos hombres en enero de 1957. Ambos tenían una historia terrible de problemas y miseria debido a su obsesión por el juego. Comenzaron a quedar con frecuencia y, a medida que pasaron los meses, ninguno volvió a jugar.
Llegaron a la conclusión a partir de sus conversaciones que, con el propósito de evitar una recaída, era necesario introducir ciertos cambios en su interior respecto a su carácter. Para ello, utilizaron a modo de guía unos principios espirituales seguidos por miles de personas que intentaban recuperarse de otras adicciones compulsivas.

FEJAR (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados) es la unión de varias Asociaciones y Federaciones de Asociaciones regionales, de toda la geografía española, en que el fin primordial es unificar criterios y acciones entre todas ellas para la mejor defensa de los intereses de los afectados por la dependencia a juegos de Azar.
Es a raíz de la legalización del juego cuando la prevalencia aumenta y por lo tanto la sociedad se tiene que enfrentar a la pregunta clave de que, si está aumentando los “viciosos” y “degenerados” o realmente hay una causa sociológica que potencia el trastorno individual de un sector de la población.

Cruz Roja Juventud pone en marcha SobreDrogas que nace con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de información en relación al consumo de drogas existente entre la población juvenil así como entre colectivos clave en la problemática como son familias y educadores/as de los ámbitos tanto formal como no formal.

FEJAR (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados) es la unión de varias Asociaciones y Federaciones de Asociaciones regionales, de toda la geografía española, en que el fin primordial es unificar criterios y acciones entre todas ellas para la mejor defensa de los intereses de los afectados por la dependencia a juegos de Azar.
Es a raíz de la legalización del juego cuando la prevalencia aumenta y por lo tanto la sociedad se tiene que enfrentar a la pregunta clave de que, si está aumentando los “viciosos” y “degenerados” o realmente hay una causa sociológica que potencia el trastorno individual de un sector de la población.

La Misión que perseguimos desde INPAVI es ofrecer una ayuda INTEGRAL que favorezca el CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN de dos colectivos en gran necesidad:
1. Aquellas personas y familias que sufren y que están en riesgo o afectadas por problemas como la pobreza, la exclusión, las adicciones, la violencia, la soledad…Impidiéndoles tener una situación normalizada en su vida, sufriendo padecimientos que tendrían solución dejándose “echar una mano”, empezando por el área asistencial, pero continuando hacia el terreno educativo, afectivo, familiar, laboral, etc…
2. Aquellos que teniendo lo suficiente y más, no se dan tiempo para hacer algo por los demás, sufriendo muchos padecimientos que tendrían solución si miraran a su entorno y “echaran una mano” a otros.

Proyecto Hombre es el esfuerzo de muchas personas: profesionales, terapeutas, familias, voluntariado… todos unidos con el fin de ayudar a personas con problemas de adicción, así como a sus familias.
Desde 1984 Proyecto Hombre acompaña a miles de personas en el
tratamiento, rehabilitación y reinserción sociolaboral con el objetivo de recuperar sus vidas. También trabaja en la prevención y sensibilización, llegando a más de un millón de personas.
Proyecto Hombre aborda las adicciones a través de un método
biopsicosocial que persigue la maduración y el crecimiento de la persona.

Por su naturaleza, este directorio se encuentra en continuo crecimiento

Si conoces alguna entidad que deba figurar aquí, no dejes de ponerte en contacto con nosotros. 
Gracias

Logo Open Hearts

Open Hearts.
Only human affairs.

649 553 605
openheartsayuda@gmail.com