Recursos contra la violencia de género

En este directorio podrás encontrar los datos de organizaciones y entidades que trabajan ayudando a mujeres que sufren violencia de género o maltrato de cualquier tipo.

violencia de genero

Índice de materias

Si te interesan otras áreas, pulsa en aquella materia que más se ajuste a lo que estás buscando.

violencia de genero

Violencia de género

Cualquier forma de maltrato o violencia contra la mujer, ya sea física o psicológica.

bullying o acoso escolar

Acoso escolar

Acoso o Bullying realizado por menores a menores en el entorno escolar o fuera de él.

Acoso laboral

Acoso laboral

Acoso en el entorno de trabajo entre compañeros de trabajo de igual o diferente categoría.

Homofobia y transfobia

homofobia y transfobia

Ataques físicos, verbales o psicológicos a personas miembros del colectivo LGTBI de cualquier tipo.

icono racismo

Racismo y xenofobia

Discriminación de cualquier tipo por motivos de raza, nacionalidad o credo.

lucha contra las adicciones

Adicciones

Alcoholismo, drogadicción, ludopatía, tabaquismo y cualquier otro tipo de dependencia y adicción

Otras

Otras formas de abuso, maltrato, acoso y demás problemas de exclusión y marginación

violencia de genero

Violencia de género

Cualquier forma de maltrato o violencia contra la mujer, ya sea física o psicológica.

bullying o acoso escolar

Acoso escolar

Acoso o Bullying realizado por menores a menores en el entorno escolar o fuera de él.

Acoso laboral

Acoso laboral o Mobbing

Ayuda contra el acoso en el entorno de trabajo entre compañeros de trabajo de igual o diferente categoría.

Homofobia y transfobia

homofobia y transfobia

Ataques físicos, verbales o psicológicos a personas miembros del colectivo LGTBI de cualquier tipo.

icono racismo

Racismo y xenofobia

Discriminación de cualquier tipo por motivos de raza, nacionalidad o credo.

lucha contra las adicciones

Adicciones

Alcoholismo, drogadicción, ludopatía, tabaquismo y cualquier otro tipo de dependencia y adicción

Otras

Otras formas de abuso, maltrato, acoso y demás problemas de exclusión y marginación

Directorio de ayuda

Deseamos que encuentres la ayuda que necesitas. 
Si lo logras, por favor comunícanoslo para que podamos saber que nuestra labor se está llevando a cabo como deseamos.

Recursos contra la violencia de género y maltrato en el ámbito familiar

Búsqueda por comunidades autónomas

El teléfono nacional para casos de violencia de género es el 016
El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016.
Este número no deja rastro en la factura telefónica y se debe borrar de la lista de llamadas recientes en teléfonos móviles.

Andalucía

Sitio informativo sobre violencia de género perteneciente a la Consejería de Igualdad, políticas sociales y conciliación de la Junta de Andalucía.

Amuvi es una asociación de mujeres sin ánimo de lucro de ámbito andaluz cuya MISIÓN es la lucha contra la violencia y discriminación que sufren las personas o colectivos en situación de vulnerabilidad, mediante el desarrollo de programas de atención integral a víctimas y grupos de riesgo, de sensibilización social, de formación y de prevención de la victimización. 

AIMUR es una Asociación de Mujeres, considerada de Utilidad Pública que se constituyó en Febrero del año 2001 para luchar por la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres más vulnerables.

Nuestra metodología se nutre de experiencias personales de mujeres Supervivientes que superamos la violencia y decidimos, transformar nuestras historias en una nueva mirada hacia la vida. Desarrollando un modelo de ayuda a mujeres que están viviendo maltrato, llenando de contenido nuestra praxis profesional, humana y política; mujeres supervivientes de violencia que a su vez pasan a convertirse en apoyo de otras.

Ágora Espacio de Formación Feminista es un proyecto que tiene la finalidad de facilitar el acceso a la formación con docentes de reconocida trayectoria en diferentes ámbitos de la igualdad de género, creando un espacio para compartir saberes. Nos dedicamos sobre todo a la formación online como medio de acceso a grandes expertas.

Se ofrece una ayuda integral a las mujeres que han sufrido violencia machista, y a sus hijas e hijos

En la Fundación Ana Bella las mujeres supervivientes usamos nuestra Empatía y nuestro ejemplo de superación para ayudar a una media de 1.200 mujeres maltratadas al año para que Rompan el Silencio, se empoderen y emprendan una vida feliz.

Asociación de víctimas de violencia de género

Bajo el nombre de ‘Las desamparadas’, este grupo de mujeres tiene un objetivo claro: ayudar y asesorar a mujeres que se encuentren en riesgo de exclusión social y que hayan sufrido maltrato por parte de sus parejas.

Nuestros objetivos básicos son trabajar contra la discriminación estructural que esta sociedad machista genera (básicamente sobre las mujeres y personas no heterosexuales) y favorecer el cambio de los hombres hacia posiciones igualitarias.

Asociación de Mujeres que realiza, participa, colabora y desarrolla programas formativos y actuaciones contra la Violencia de Género y la Igualdad

Somos una asociación dedicada a promover los derechos del colectivo LGTBI+. Lo único que nos hace falta eres tú. Independientemente de si nos quieres apoyar o si necesitas hablar con alguien, no dudes en contactarnos y formar parte de nuestra comunidad.

«Despertar Sin Violencia» es una asociación sin ánimo de lucro que ve la luz en Marbella, el 12 de noviembre de 2008. Nace de la necesidad de erradicar la violencia de género y violencia doméstica, viendo que los organismos gubernamentales no llegan a cubrir todas las necesidades porque, lamentablemente, es una situación que aumenta día a día.
Siendo nuestro objetivo prioritario conseguir una ley de violencia intrafamiliar.
Desde la Asociación se pretende, a través de varias actividades, concienciar y sensibilizar a la sociedad además de ayudar a las víctimas a iniciar una nueva etapa como personas libres, sin miedos, con una nueva vida.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía (FADEMUR Andalucía), es una Federación, de carácter progresista que nace por el impulso de varias asociaciones de mujeres rurales de Andalucía de diferente ámbito, tanto provincial como regional, para aunar esfuerzos en la consecución de unos mismos fines: luchar por los derechos de las mujeres rurales.

Desde FADEMUR Andalucía tenemos como objetivo prioritario trabajar para conseguir la Igualdad de Oportunidades de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural.

Aragón

Es un teléfono gratuito para emergencias de malos tratos. Este número es único para todo Aragón y atiende y deriva tanto las llamadas que requieren apoyo psicológico, asesoramiento legal o la intervención de la policía o la guardia civil, etc… como las que solicitan información relacionada con la violencia contra las mujeres.
Es confidencial, no sale reflejado en la factura del teléfono. Funciona los 365 días del año las 24 horas.

Amanixer nace en 2012 como la primera Asociación de Mujeres con Discapacidad en Aragón, con el objetivo de promulgar y defender los derechos de las mujeres con discapacidad, que sufren discriminación interseccional al añadir a las desigualdades del género aquellas propias de la discapacidad. Si a estos factores añadimos otros tales como la homosexualidad, residir en el medio rural o ser inmigrante, las desigualdades se multiplican.

Grupo de mujeres víctimas de violencia de género, sobrevivientes, que han sido capaces de empezar otra vida independiente y libre, que sons felices tras haber dejado atrás la violencia

El objetivo de la Asociación de Mujeres María Moliner es contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres, favoreciendo la integración social y cultural de las mujeres.
No atienden a víctimas pero las derivan al Ayuntamiento y allí facilitan los recursos correspondientes.

Asturias

El Instituto Asturiano de la Mujer es el organismo del Gobierno del Principado de Asturias responsable de hacer efectivo el principio de igualdad entre mujeres y hombres, impulsando y promoviendo la participación de las mujeres en todos los ámbitos y eliminando cualquier forma de discriminación.
El Consejo Asturiano de la Mujer es el órgano de participación, consulta y asesoramiento del Instituto Asturiano de la Mujer, actuando como instrumento de interlocución de las entidades representativas de las mujeres asturianas y la Administración Autonómica.

La Asociación contra la Violencia de Género “Maeve” nace de la preocupación de un grupo de mujeres ante el grave problema del maltrato contra la mujer en nuestra sociedad y la insuficiente repuesta de los poderes públicos. La integramos un grupo de mujeres de distintos ámbitos profesionales, cuya labor en  la Asociación es totalmente voluntaria, con una postura muy clara frente al fenómeno de los malos tratos: PREVENIR, DENUNCIAR Y APOYAR A LAS VÍCTIMAS.

No atienden a víctimas de violencia de género. Proporcionan información y ayuda a las mujeres que acuden  en busca de apoyo, derivando a los recursos, municipales, autonómicos o bien directamente a la UFAM de la policía local de Oviedo o al servicio jurídico gratuito del colegio de abogados de Oviedo.

Islas Baleares

Dar a conocer la problemática de la violencia e instar a los organismos públicos o privados para que adopten medidas para la prevención y la resolución de la violencia.
WEB NO DISPONIBLE

Servicio de acogida municipal a las víctimas de violencia de género (SAMVVG) 
El SAMVVG presta acogida temporal a las víctimas de violencia de género y personas dependientes, que viven en Palma, cuando no tengan medios propios para ello o cuando exista riesgo razonable que el retorno al domicilio habitual puede dar lugar a nuevas situaciones de violencia.

Islas Canarias

La Asociación de Mujeres Gara se crea en el año 1991 con el objetivo de proporcionar a Las Mujeres de la isla de La Gomera, un recurso específico donde poder acudir y obtener ayuda para solucionar los problemas derivados de la situación de discriminación por razones de género o a la violencia dentro del ámbito familiar.

La Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación es una ONG de carácter feminista con una experiencia en la gestión de recursos y servicios sociales destinados al área de la mujer

Promover y desarrollar la máxima participación en la sociedad civil de las asociaciones de mujeres, en la lucha contra la discriminación y en la promoción activa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Nuestros objetivos son promover la participación y presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social, impulsar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, desarrollar el espíritu de solidaridad y cooperación entre las mujeres así como establecer servicios de interés común a las mujeres, entre otros.

Cantabria

Ayudas para las mujeres víctimas de violencia

Espacio mujeres está ubicado en Torrelavega y cuenta con un conjunto de servicios y de profesionales con dedicación a la promoción, información y a la accesibilidad a los recursos para el desarrollo integral de la mujer. 

La Asociación “Consuelo Berges” de Mujeres Separadas y/o Divorciadas, trabaja desde 1995 con el ánimo de lograr que la igualdad de oportunidades para las mujeres, en todos los ámbitos de la vida pública y privada, sea una realidad próxima.

Castilla-La Mancha

Mujeres Opañel somos una ONG que nace a principios de los noventa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias, fomentar su autonomía y su promoción personal, priorizando aquellas que se encuentran en una situación de desventaja social. Contamos con una amplia experiencia que nos ha posicionado como referente profesional en diferentes ámbitos. Una de nuestras áreas es la atención a mujeres que sufren violencia de género.

Somos una microorganización que llevamos 27 años trabajando con un feminismo de base y removiendo las estructuras patriarcales, incidiendo en las mujeres de los barrios e intentando cambiar la realidad social existente. Atención integral.

Lucha contra los malos tratos hacia la mujer.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha es un organismo autónomo creado en noviembre de 2002 (Ley 22/2002 de 21 de noviembre) y adscrito actualmente a la Consejería de Igualdad y Portavoz de la Junta de Comunidades de la Región.

Desde la asociación Luna se pretende promover y defender los derechos humanos e intereses de las mujeres y niñas con discapacidad.

Ayudamos a personas en situación de riesgo, dentro de cualquier colectivo

Castilla y León

Ayuda a la mujer y lucha contra la violencia de género a través de programas oficiales.

Ayuda a la mujer y lucha contra la violencia de género a través de programas oficiales e información

La Asociación de asistencia a víctimas de agresiones sexuales y malos tratos centra su actividad en la asistencia integral a mujeres y menores víctimas de agresiones sexuales y violencia de género. 

La Asociación Leonesa “Simone de Beauvoir” es una organización feminista que nace en 1987 con el fin de proporcionar apoyo integral a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, siendo otro de sus objetivos el trabajo en el campo de la sensibilización y la lucha por la erradicación de la violencia

Promover y realizar toda clase de actividades encaminadas a ayudar a las víctimas de agresiones sexuales, violencia sexista, violencia de género o cualquier otra forma de violencia, con el fin de facilitarles información, asesoramiento, apoyo y asistencia, con independencia de la edad y/o la procedencia

La Plataforma por los derechos de las mujeres de Palencia está formada por colectivos y personas a título individual cuyo común objetivo es la defensa de los derechos de las mujeres en todo el mundo

La asociación abulense de asistencia a víctimas de violencia de género promueve y realiza toda clase de actividades encaminadas a ayudar a las víctimas de violencia de género, con el fin de facilitarles información, asesoramiento, apoyo y asistencia, con independencia de la edad y/o la procedencia.

La Asociación de Mujeres «Plaza Mayor» es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1986, con el objetivo de defender la Igualdad de Derechos y Oportunidades de las Mujeres. Fue la primera asociación creada en Salamanca con este objetivo.

La asociación de asistencia a víctimas de agresiones sexuales y violencia doméstica presta una atención integral a todas aquellas personas víctimas de una agresión sexual o de violencia doméstica.

Cataluña

Somos un grupo de mujeres que nos hemos constituido como asociación en Manresa con el objetivo de ofrecer información, soporte y ayuda a mujeres que son víctimas de la violencia machista.

Mujeres Pa’lante es un grupo de mujeres de diversos países de origen que hemos decidido crear un espacio para encontrarnos, reconocernos, acompañarnos, ser solidarias entre nosotras, encontrar un camino común para conseguir un mundo mejor y más justo para todos y para todas.

TAMAIA, Vivir sin violencia es una entidad pionera en el trabajo en violencia machista. Nació como fruto de la relación entre un grupo de mujeres víctimas de violencia de género y un grupo de profesionales del trabajo social de la casa de acogida de Barcelona. Atención integral y de larga duración en víctimas de violencia de género pero NO es un servicio de emergencias.

VIOLETA, Associació contra la violència de gènere, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo la concienciación y prevención del maltrato hacia las mujeres. 

SURT quiere ser un proyecto socialmente transformador, comprometido con las mujeres en su esfuerzo por construir una sociedad con equidad de género, en la que hombres y mujeres seamos iguales en derechos y oportunidades, con identidades diversas, corresponsables en el reparto de las tareas y responsabilidades de cuidado, y en la que podamos compartir sin discriminaciones ni subordinaciones, los espacios sociales y el poder.

L’Associació PLATAFORMA UNITÀRIA CONTRA LES VIOLÈNCIES Qui somDE GÈNERE es va fundar l’any 2002 per donar resposta a la necessitat de visibilitzar la violència de gènere i reclamar actuacions, a través de la mobilització ciutadana. La Plataforma està formada per 121 entitats (que tenen l’estatus de sòcies) i un gran equip de persones (voluntariat, professionals, etc) de tot Catalunya, que compartim i impulsem un moviment social amb la missió d’eradicar la violència vers les dones de la nostra societat.
L’àmbit geogràfic d’actuació, és tot el territori català, tot i que treballem en xarxa amb organitzacions de dones de tot l’Estat, d’Europa i d’altres indrets del món.

La violencia una lacra que parece crecer en vez de decrecer ¿A que es debido este crecimiento? Es cierto que la sociedad esta perdiendo día tras día los valores ¿Nos estamos volviendo más insensibles? Tiempo atrás un acto violento acabado en un trágico suceso era un caso en la sección de sucesos hoy día parece ser que las noticias son todas iguales “sucesos” recreándose en detalles, en el morbo y repitiendo la noticia dando protagonismo a esos personajes hasta el punto de hacerlo famoso prácticamente ¿Puede ser que otras personas con afán de protagonismo y psicológicamente trastornadas repitan esas fechorías? Hay imágenes que pueden dañar la sensibilidad de las personas y que a diario se emiten en programas de televisión, noticias, etc. ¿Las noticias violentas, xenófobas y de actos vandálicos tendrían que ser dadas sin imágenes ni tantos detalles?

ÁMBAR ASOCIACIÓN CONTRA EL MALTRATO nace con el fin de combatir el maltrato en todas sus formas y manifestaciones.
Somos una red de prevención, orientación e intervención formada por un equipo multidisciplinar constituido por profesionales de la psicología, el trabajo social, de la educación social, el derecho y la comunicación, especializados en el ámbito del maltrato, un equipo de personas que creemos en la posibilidad de ayudar a transformar y mejorar nuestra sociedad y nuestro entorno, porque, aunque forma de maltrato más conocida sea la violencia física, existen otros tipos de violencia como la violencia psicológica, sexual, económica, la negligencia, el terrorismo, etc.

L’Associació de Dones Ca l’Aurèlia somos un equipo de profesionales y voluntarias que luchamos contra la violencia de género y las desigualdades sociales: llevamos desde 1998 trabajando con y para las mujeres de Barcelona y alrededores.
Recientemente emprendemos un nuevo proyecto lleno de ilusiones, el nuevo nombre hace referencia a la antigua presidenta, una gran mujer, activista como ninguna otra, que ha dedicado toda su vida a la lucha por los derechos de las mujeres: empezó en los ochenta en la lucha en los barrios, concienciando a grupos de mujeres bajo un trabajo de género y desde entonces ha sacado a miles de mujeres de la violencia y en la actualidad continua su labor con nosotras como voluntaria.

ÁMBAR ASOCIACIÓN CONTRA EL MALTRATO nace con el fin de combatir el maltrato en todas sus formas y manifestaciones.
Somos una red de prevención, orientación e intervención formada por un equipo multidisciplinar constituido por profesionales de la psicología, el trabajo social, de la educación social, el derecho y la comunicación, especializados en el ámbito del maltrato, un equipo de personas que creemos en la posibilidad de ayudar a transformar y mejorar nuestra sociedad y nuestro entorno, porque, aunque forma de maltrato más conocida sea la violencia física, existen otros tipos de violencia como la violencia psicológica, sexual, económica, la negligencia, el terrorismo, etc.

¡Somos DHI­DES! La Aso­cia­ción DHI­DES, mu­je­res y hom­bres por la igual­dad y el desa­rro­llo, está a punto de cum­plir su sueño y le in­vi­ta a soñar desde la igual­dad.
Nues­tra esen­cia se man­tie­ne pe­ren­ne en la lucha por con­se­guir hacer vi­si­ble, cues­tio­nar y fi­nal­men­te erra­di­car las de­sigual­da­des so­cia­les y la lucha por me­jo­rar la ca­li­dad de vida de la ciu­da­danía a través de la igual­dad de opor­tu­ni­da­des.
Desde DHI­DES te­ne­mos un sueño y tú sales en él. Acércate, des­cu­bre, ima­gi­na y implícate en este nuevo pro­yec­to.
Lu­cha­mos por la igual­dad con pro­gra­mas de acom­pañamien­to a las mu­je­res en si­tua­ción de vio­len­cia y pro­gra­mas de coedu­ca­ción en las es­cue­las.

Extremadura

La Asociación ALMA contra la Violencia de Género nace ante la necesidad existente en la sociedad, de poder proteger a todas las mujeres que sufren Violencia de Género y a sus hijas/os.

La Organización feminista Malvaluna cuenta con más de 25 años de experiencia en la atención a mujeres víctimas de de todas las manifestaciones de la violencia de género y la realización de proyectos para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica es una Entidad No Gubernamental, de carácter privado y sin ánimo de lucro constituida en 1998.
No atienden a víctimas sino que las derivan al Ayuntamiento de Cáceres y allí prestan los servicios correspondientes a cada mujer (psicológico, jurídico…).

La Asociación AVIEX ofrece ayuda a víctimas de violencia de género y doméstica.

Galicia

Es un Centro de la Red Gallega de Acogimiento en los términos previstos en la Ley 11/2007, del 27 de julio para la prevención y el tratamiento de la violencia de género, gestionado de manera integral por el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar (adscrito a la Consellería de Traballo e Benestar), y con la colaboración de la Secretaría Xeral da Igualdade. 

Igualdad de la Mujer es una asociación sin ánimo de lucro.
Defendemos la igualdad y luchamos contra la violencia de género y creemos que,
“Con imaginación, empeño y dedicación …
ayudemos a las mujeres, en especial a aquellas que sufren malos tratos, así como a su entorno familiar especialmente a los menores.”

Asociación creada para la defensa de víctimas de violencia de género, empoderamiento de las mujeres, defensa y denuncia de cualquier tipo de maltrato.

Atención a mujeres y a menores víctimas de violencia de género, sensibilización y formación, coeducación sexual en igualdad, realización de estudios. Más de 43 años en el sector (desde 1977).

La Casa das Mulleres es un espacio utilizado tanto por la Concejalía de Igualdad como por las asociaciones y colectivos de mujeres de la ciudad. En ella se imparten cursos, se realizan reuniones, exposiciones y conferencias.

Grupo de mujeres vecinales de Vigo cuya actividad principal consiste en prestar atención, apoyo y acompañamiento a las mujeres en el proceso de concienciación y ruptura con las situaciones derivadas de los malos tratos.

La Rioja

Atención a mujeres y a menores víctimas de violencia de género, sensibilización y formación, coeducación sexual en igualdad, realización de estudios. Más de 43 años en el sector (desde 1977).

La asociación ‘Caminando juntas siempre’ pretende ayudar a las mujeres víctimas de violencia machista, hacerles compañía, afrontar con ellas situaciones difíciles y que no se sientas solas.

La finalidad de la Red Vecinal es que las personas que sufren malos tratos superen ésta situación, contando para ello con el apoyo y el respaldo de los voluntarios. Debido a la situación de sometimiento que sufren las víctimas, se cree positivo contar con una red de personas que les ayuden a evitar la situación de aislamiento que padecen.

Madrid

El 012 es el teléfono de la Comunidad de Madrid, al que puedes acudir si sufres algún tipo de violencia de género pero aún no has decidido denunciar. Está atendido por psicólogas y podrás recibir información sobre los recursos disponibles (jurídicos, administrativos y sociales). Además, si detectamos una situación urgente o crítica se hace un desvío automático al teléfono de emergencia 112. Ofrecemos también la atención en inglés, francés y rumano. Además, puedes contactar con nosotros a través del 016, desde el que nos derivarán tu llamada al 012, no dejando rastro en la factura.

El Servicio de Orientación Jurídica quiere ayudar, acercar y facilitar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia de género. Es de carácter gratuito. Una abogada se encargará de atenderte e informarte en la defensa de tus derechos, tramitación de reclamaciones y obtención de la asistencia jurídica gratuita.

Servicio especializado en atención de emergencia y protección a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja y expareja que atiende en primera instancia y como dispositivo referencial de primer nivel y de acceso a otros dispositivos que configuran la red especializada. Atiende a todo el municipio de Madrid.

El Servicio de Orientación Jurídica quiere ayudar, acercar y facilitar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia de género. Es de carácter gratuito. Una abogada se encargará de atenderte e informarte en la defensa de tus derechos, tramitación de reclamaciones y obtención de la asistencia jurídica gratuita.

Servicio especializado en atención de emergencia y protección a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja y expareja que atiende en primera instancia y como dispositivo referencial de primer nivel y de acceso a otros dispositivos que configuran la red especializada. Atiende a todo el municipio de Madrid.

La Asociación de Mujeres Juristas Themis somos una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro de ámbito estatal, de abogadas, procuradoras, magistradas y secretarias judiciales de España.
Nuestra misión es promover la igualdad jurídica entre mujeres y hombres, llevando a cabo aquellas acciones que garanticen la efectividad de los derechos de las mujeres e impulsamos propuestas de cambio de aquellas normas jurídicas que atenten contra sus derechos.

Nuestra misión es promover el cambio de las estructuras sociales, económicas y culturales para lograr la igualdad y la equidad de género entre mujeres y hombres a través de la incidencia política feminista y el empoderamiento, desde la libertad, la diversidad, la sororidad, la participación activa, la interculturalidad y el liderazgo.

MUM, Mujeres Unidas Contra el Maltrato, es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2010, atendiendo a mujeres en todo el territorio español, aunque nuestra sede está en Madrid. Nace desde la experiencia personal con y para mujeres víctimas y supervivientes de violencia de género, haciéndonos luego agentes de cambio social, muchas nos unimos después al voluntariado. 

Facilitar el acceso a terapia individual, ocupacional y de grupo, para aprender recursos y estrategias psicológicas de actuación ante los conflictos psicológicos, derivados de problemas, personales, familiares, laborales, etc.
Crear un ambiente de interés general por los problemas de la mujer a través de conferencias, charlas culturales, reuniones, etc.

Somos una asociación sin ánimo de lucro que se fundó en el 2000 y que desde entonces luchamos por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y por la erradicación de la violencia de género.

Nace enfrentando un hecho decisivo, que históricamente e independientemente del proyecto político que imperase en España y Europa, la cuestión gitana ha estado y está vinculada intrínsecamente con los Servicios Sociales, la caridad, el Onegerismo y el paternalismo propio de un pensamiento que asume que hay personas a las que “salvar y rescatar” de esa “pobreza” cultural que las define de manera homogénea.

La Asociación CAVAS “Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales”, es una entidad sin ánimo de lucro, que fue constituida en el año 1994 por un grupo de mujeres preocupadas por la problemática de las agresiones y los abusos sexuales a adultas/os y menores, al observar la escasa atención que recibían.
DESTINATARIAS/OS
Cualquier persona (mujer, varón o menor), víctima de un delito contra la libertad sexual

La Eskalera Karakola es un centro que alberga diversos proyectos, todos impulsados por un deseo político de compartir espacios y vidas, de pensar mejor, de desafiar y reinventar el mundo desde una mirada feminista. Nacimos en 1996 y desde entonces hasta ahora hemos creado espacios de encuentro y debate. Hemos sido el motor de iniciativas políticas y culturales de transformación y lo hemos hecho desde nuestros principios: autonomía, feminismo y autogestión.

La Fundación de Solidaridad Amaranta es una organización privada, sin ánimo de lucro, de naturaleza fundacional creada por las Religiosas Adoratrices para cohesionar su acción social. Nuestro fin es favorecer la integración personal e incorporación social de mujeres y adolescentes afectadas por la prostitución y otras situaciones de exclusión. Intentamos incrementar una conciencia de la dignidad de estas mujeres y poner fin a su discriminación.

Hetaira es el nombre que se les daba en la antigua Grecia a mujeres libres, independientes, que disponían de una esmerada educación, ejercían la prostitución y, algunas, llegaron a conseguir gran influencia y prestigio social.
El Colectivo Hetaira  nació el 12 de marzo de 1995, a iniciativa de un grupo de mujeres, entre las cuales algunas ejercían la prostitución y otras, otro tipo de trabajo. 

La Asociación Stop Violencia de Género Digital se creó para dar una respuesta integral a las víctimas de delitos informáticos como el ciberacoso en redes sociales.
La mayoría de estas víctimas no saben cómo reaccionar ni tomar las medidas y contramedidas necesarias para que las comunicaciones en sus redes sociales, teléfonos, tabletas u ordenadores, no sean intervenidos sin su consentimiento.

La Asociación de Apoyo a Víctimas de Delitos (ANVDV) es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1996, por un grupo de abogados sensibilizados ante la falta de derechos reconocidos de las víctimas, con respecto a los derechos de los agresores. La finalidad de esta asociación es reivindicar y defender los derechos de las víctimas de los delitos violentos.

La Asociación Stop Violencia de Género Digital se creó para dar una respuesta integral a las víctimas de delitos informáticos como el ciberacoso en redes sociales.
La mayoría de estas víctimas no saben cómo reaccionar ni tomar las medidas y contramedidas necesarias para que las comunicaciones en sus redes sociales, teléfonos, tabletas u ordenadores, no sean intervenidos sin su consentimiento.

IMC

Somos una entidad sin ánimo de lucro y feminista con vocación de integrar varios enfoques sobre la equidad de género.
Trabajamos identificando los intereses estratégicos de género, para cambiar la posición de las mujeres en la sociedad. Nuestro compromiso es avanzar hacia el desarrollo de sociedades más justas, equitativas y felices para todas las personas. Para ello, luchamos por el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres y la erradicación de todas las violencias machistas.

Murcia

La Asociación contra la Violencia Doméstica de la Región de Murcia (AVIDA) es una entidad sin ánimo de lucro que comenzó su andadura en el año 2005. Está integrada por profesionales del ámbito de la psicología, el trabajo social y el Derecho. AVIDA tiene por objeto apoyar la lucha contra la violencia doméstica y de género en sus diversos ámbitos.

MUJOMUR (Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia): 8 de marzo es un espacio asociativo creado por mujeres jóvenes de entre 16 y 30 años. Nuestra iniciativa nació en 2009 en el ámbito de la Región de Murcia. 

Somos una asociación sin ánimo de lucro, que desarrolla un programa de apoyo integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género, asistido con perros de acompañamiento. La lucha contra la exclusión psico-social y económica que sufren es nuestro objetivo, a través de la recuperación psico emocional, social, laboral y en general de todos los ámbitos afectados, apoyados en los beneficios en el aspecto emocional y terapéutico que proporciona la presencia de los perros, a través del vínculo afectivo

Atención a mujeres víctimas de violencia de género

OBJETIVOS: Obtener la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.
Cooperación al desarrollo con terceros países.
Integración de la mujer inmigrante en Pamplona.
ACTIVIDADES: conferencias, cursos, talleres, seminarios, proyectos de cooperación, etc.
DIRIGIDO A: público en general.

País Vasco

Es un servicio de atención telefónica atendido por profesionales especializadas.
Atiende en 51 idiomas y a personas con discapacidad auditiva y/o del habla mediante un canal específico para ello.

La Asociación Clara Campoamor fue fundada en 1985 por un grupo de mujeres del movimiento feminista, por la necesidad imperante de defender los DERECHOS DE LA MUJER ante una continua transgresión de los mismos, tanto en el mundo laboral y profesional, sanitario, cultural o familiar, como por la indefensión de la mujer víctima de delitos sexuales y agresiones.

AMUGE fue fundada el 18 de julio de 2003 por un grupo de mujeres gitanas y no gitanas, siendo pioneras en Euskadi. En el devenir de la trayectoria de la asociación, el protagonismo y voz de la junta directiva se ha quedado en la representación de mujeres gitanas entendiendo que las necesidades de las mujeres gitanas tienen que estar en voz de nosotras mismas. Derivan al Gobierno vasco la atención a mujeres víctimas.

Promover la igualdad entre hombres y mujeres, en todos los aspectos. Promover la integración cultural y social entre el colectivo de mujeres extranjeras, aunando esfuerzos, para lograr los objetivos comunes. Reclamar de las instituciones del Estado, protagonismo, participación, e inclusión directa de mujeres extranjeras en las instituciones que aporten solución a los problemas de éste Colectivo

Promover la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres trabajandoespecíficamente en la prevención y erradicación de la violencia sexista.

Haize Berria es un colectivo de mujeres que han sufrido violencia de género e intentan apoyar a cualquiera que se encuentre en esta situación

El programa Beldur Barik surgió en 2009 dentro de la red denominada Berdinsarea (red compuesta por ayuntamientos que trabajan a favor de la igualdad y contra la violencia ejercida hacia las mujeres). Hoy en día, lo organiza Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, junto con el impulso de Berdinsarea-Eudel y las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Además, cuenta con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco y EITB.

Comunidad valenciana

Acovifa es una asociación comarcal sin ánimo de lucro, dedicada a informar, orientar y asesorar a las víctimas de violencia de género y familiar, acoso escolar y laboral de Alcoy y comarcas. La asociación ofrece asistencia psicológica, social y jurídica, sirviendo como refuerzo a las instituciones públicas locales, que trabajan para el mismo fin.

La asociación ilicitana contra la violencia de género AIVIG es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para la prevención y superación de la violencia de género, de forma integral, tanto con las víctimas directamente, como con la sociedad.

Somos una asociación de mujeres supervivientes a la violencia de género que queremos con nuestra experiencia y nuestro apoyo ayudar a otras mujeres a que vean la salida a la violencia de género. En nuestra Asociación también hay hombres y mujeres que no han sido víctimas de malos tratos y que nos ayudan.

Desde la Asociación Por Ti Mujer podemos afirmar que no es posible hablar de igualdad de género si no consideramos que se trata de un derecho humano, y al mismo tiempo, no podemos hablar de disfrute de derechos, si no consideramos el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, en su disfrute y acceso a los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos. 

Asociación Alanna, fué creada en el año 2002. Está integrada por profesionales, mayoritariamente mujeres, formadas en intervención social y con inquietudes por la inclusión social de las mujeres más vulnerables de nuestra sociedad: Víctimas de violencia de género y minorías étnicas.

De ámbito nacional

El teléfono de la Esperanza atiende a personas en situación de exclusión y marginación en todo el ámbito nacional. 

717 003 717

La Fundación para la Convivencia ASPACIA es una organización no gubernamental que trabaja para eliminar la violencia en todas sus expresiones, proteger a las víctimas y promover la igualdad entre todas las personas.
Atendemos a las víctimas, formamos a profesionales, investigamos sobre los motivos que originan la violencia, sensibilizamos contra su uso y procuramos que quienes la han ejercido no vuelvan a hacerlo.

La Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español (La Coordinadora Feminista), es una red de grupos de mujeres que funciona de forma asamblearia y abierta a los distintos grupos feministas, donde intercambiamos experiencias, debates y actividades que sobre los distintos temas realizamos los grupos que participamos en ella.

Federación Mujeres Jóvenes es un espacio creado por y para mujeres jóvenes feministas de entre 14 y 30 años que, hartas de las desigualdades y violencias que sufrimos a diario por el mero hecho de ser mujeres, decidimos unirnos para construir un mundo mejor y más justo.

Por su naturaleza este directorio se encuentra en continuo crecimiento

Si conoces alguna entidad que deba figurar aquí, no dejes de ponerte en contacto con nosotros. 
Gracias

Logo Open Hearts

Open Hearts.
Only human affairs.


openheartsayuda@gmail.com